Por cada jaba de 20 kilos de mango para exportación, acopiadores pagaron 8 soles, mientras el año anterior pagaron 16 soles.
Productores de mango del distrito de Olmos (región Lambayeque) denunciaron que los precios de esta fruta bajaron en un 50% debido a que El Niño costero provocó retraso en la floración y producción del mango.
El agricultor Ruitor Odar Puse, refirió que la cosecha esta vez se hizo a fines de enero por factores del clima, muy retrasada a comparación a otros años que fue en diciembre.
Dijo que esta situación fue aprovechada por los acopiadores-compradores en chacra, quienes se encargan de trasladar el producto hacia Piura para exportarlo, debido a que compraron la escasa producción a precio barato, es decir 8 soles por jaba de 20 kilos.
Finalmente reconoció que existe mucha desorganización entre los productores de mango, siendo su único aliado, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) que ayuda a controlar la mosca de la fruta y cosechar mangos de las variedades Kent y Haden con alta de calidad que superan los controles fitosanitarios en la exportación.
Comparte esta noticia