Conglomerado Cultura propone una mesa de concertación con la participación de todas las autoridades culturales.
El Conglomerado Cultural de Lambayeque, asociación sin fines de lucro que agrupa a los más representativos exponentes de la literatura y el arte, propuso una mesa de concertación para analizar con los principales gestores culturales, el porqué del escaso o nulo presupuesto que se destina para temas culturales.
La propuesta se gestó en el coloquio denominado: “Rol de las entidades del Estado y la gestión cultural en la región Lambayeque”, que se realizó en la Casa Comunal de la Juventud y a donde asistieron estudiantes, periodistas culturales, escritores y gestores culturales. Una vez más las autoridades involucradas en temas culturales y educativas brillaron por su ausencia y solo respondió a esta invitación el regidor de cultura del municipio de Lambayeque Víctor Suclupe Llontop, quien recibió el aplauso del auditorio, por su compromiso con los temas culturales.
“Esta mesa de concertación nos permitirá saber porque hay pocos proyectos y deficiente gestión cultural. Hay mucho entusiasmo, voluntarismo, apasionamiento por el arte, pero resulta insuficiente” indicó el representante del Conglomerado Nicolás Hidrogo Navarro.
Los expositores y panelistas coincidieron en que hoy el concepto de cultura ha sido distorsionado y se ha reducido a actividades turísticas, gastronómicas y de diversión y esparcimiento que dejan de lado las verdaderas manifestaciones del arte.
También se remarcó que hoy el Estado apunta a actividades más recreativas que aquellas centradas en potenciar el intelecto, el conocimiento y la investigación.
Se espera que después de este primer encuentro las entidades culturales del Estado puedan responder y convocar a los gestores de la cultura viva, para poder empezar a elaborar proyectos y actividades que busquen colocar a Lambayeque, como un referente de la gestión cultural en todo el Norte.
Comparte esta noticia