El concurso se desarrolló en la Plaza Muchik del Museo Tumbas Reales de Sipán | Fuente: RPP | Fotógrafo: Iván Bravo

En los ambientes del Museo Tumbas Reales de Sipán se desarrolló el Primer Concurso de Manifestaciones Culturales de nuestros ancestros 'Muchik',  organizado por la Ugel Lambayeque donde participaron 18 colegios de la referida provincia.

Fueron más de 200 alumnos participantes de los tres niveles de educación. “El objetivo ha sido tener presente y rescatar nuestra cultura, así como también valorar todo el trabajo que vienen haciendo nuestros alumnos en sus instituciones educativas” indicó la directora de Ugel Lambayeque, Julia Leva Ramos.

Los estudiantes se presentaron en las categorías de danza y artesanía (mate burilado y orfebrería).Las instituciones educativas llegaron desde La Ramada Salas, Mórrope, Íllimo, Túcume y Lambayeque.

A nivel de Ugel Lambayeque la proyección para el siguiente año es poder organizar la Fiesta Muchik, que aspiraría a convertirse en una celebración similar al Inti Raymi, donde participarían los colegios de los 12 distritos de la provincia de Lambayeque expresando todo lo que significa la cultura mochica.

Leva Ramos expresó que en los trabajos presentados por los estudiantes se ve reflejada parte de nuestra cultura mochica. La nota pintoresca la pusieron las alumnas del colegio Jorge Basadre de Mórrope quienes confeccionaron nacimiento con panca de maíz y chante (tronco seco de la plata de plátano).

¿Qué opinas?