Se espera recoger un total de 360 muestras para enviarlas al Instituto Nacional de Salud, y así determinar si hay circulación o no del del zika en Lambayeque.
Personal del sector Salud empezó con el recojo de muestras de sangre con el fin de detectar la presencia de casos de zika en mujeres gestantes de cuatro distritos de la región Lambayeque.
El titular de la Gerencia de Salud en esta zona norte, Víctor Torres Anaya, informó que la identificación de mujeres embarazadas y la realización de las muestras se aplica en los establecimientos de salud de las localidades de Olmos, Motupe, Chiclayo y José Leonardo Ortiz, consideradas como las más vulnerables al virus.
Manifestó que se espera acumular un total de 360 muestras para enviarlas al Instituto Nacional de Salud (INS), el cual será el encargado de determinar si existe o no circulación del virus del zika en Lambayeque.
El funcionario recomendó a las mujeres evitar quedar embarazadas hasta que se defina la prevalencia del zika en esta zona, evitar la promiscuidad y utilizar condón en las relaciones sexuales. Asimismo tratar de evitar el ataque de mosquitos, utilizar mosquiteros para dormir, no viajar a zonas endémicas, entre otros puntos.
Cabe recordar que hasta el momento no se tiene casos autóctonos de la enfermedad en Lambayeque, solo se cuenta con una paciente gestante procedente de la provincia cajamarquina de Jaén.
Comparte esta noticia