Recuperan piezas saqueadas de los alrededores de la tumba del Señor de Sipán

Se trata de nueve ornamentos en forma de cascabeles y un disco de cobre fundido enviadas al museo por un ciudadano estadounidense.
El director del Museo Tumbas Reales de Sipán presentó las piezas de metal que fueron entregadas por un ciudadano norteamericano. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque Neciosup

El director del Museo Tumbas Reales de Sipán, doctor Walter Alva Alva, presentó diez piezas de metal que fueron entregadas por un ciudadano norteamericano, que visitó hace tres meses el recinto cultural.

Según explicó, se trata de nueve ornamentos en forma de cascabeles representando cabezas de búho, saqueados de otras tumbas de la zona de los alrededores de Sipán hace mil 300 años y un disco de cobre fundido con una imagen antropomorfa de la cultura Lambayeque de unos 700 años de antigüedad, enviadas al museo por el ciudadano Charles Llewellyn desde Carolina del Sur, Estados Unidos.

“Son especialmente significativos porque están asociados al culto de la noche y el rol de los sacerdotes”, explica Alva.

La autoridad cultural detalló que las piezas podrían formar parte de un adorno pectoral de un personaje de la Cultura Lambayeque.

“Me contó el ciudadano que cuando estuvo en el país hace más de 25 años, un traficante le ofreció piezas arqueológicas en Lima, una práctica que era usual en ese momento. Las compró (en aquel entonces) pero prometió que las iba a mandar al museo”, contó.

Alva calificó este hecho como un “saqueo” a nuestra herencia cultural y dijo que no es la primera vez que se descubre el tráfico de piezas en el extranjero.

Se trata de nueve ornamentos en forma de cascabeles y un disco de cobre fundido enviadas al museo por un ciudadano estadounidense. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque Neciosup
¿Qué opinas?