Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Por la causa
EP27 | La batalla por nuestras articulaciones
EP 27 • 10:36
Perú Debate
EP06 | T6 | Redes sociales y ciberviolencia de género entre adolescentes
EP 94 • 21:07
Reflexiones del evangelio
Martes 23 de abril | "Las obras que yo hago en nombre de mi Padre, ésas dan testimonio de mí"
EP 611 • 12:00

Recuperan piezas saqueadas de los alrededores de la tumba del Señor de Sipán

El director del Museo Tumbas Reales de Sipán presentó las piezas de metal que fueron entregadas por un ciudadano norteamericano.
El director del Museo Tumbas Reales de Sipán presentó las piezas de metal que fueron entregadas por un ciudadano norteamericano. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque Neciosup

Se trata de nueve ornamentos en forma de cascabeles y un disco de cobre fundido enviadas al museo por un ciudadano estadounidense.

El director del Museo Tumbas Reales de Sipán, doctor Walter Alva Alva, presentó diez piezas de metal que fueron entregadas por un ciudadano norteamericano, que visitó hace tres meses el recinto cultural.

Según explicó, se trata de nueve ornamentos en forma de cascabeles representando cabezas de búho, saqueados de otras tumbas de la zona de los alrededores de Sipán hace mil 300 años y un disco de cobre fundido con una imagen antropomorfa de la cultura Lambayeque de unos 700 años de antigüedad, enviadas al museo por el ciudadano Charles Llewellyn desde Carolina del Sur, Estados Unidos.

“Son especialmente significativos porque están asociados al culto de la noche y el rol de los sacerdotes”, explica Alva.

La autoridad cultural detalló que las piezas podrían formar parte de un adorno pectoral de un personaje de la Cultura Lambayeque.

“Me contó el ciudadano que cuando estuvo en el país hace más de 25 años, un traficante le ofreció piezas arqueológicas en Lima, una práctica que era usual en ese momento. Las compró (en aquel entonces) pero prometió que las iba a mandar al museo”, contó.

Alva calificó este hecho como un “saqueo” a nuestra herencia cultural y dijo que no es la primera vez que se descubre el tráfico de piezas en el extranjero.

Se trata de nueve ornamentos en forma de cascabeles y un disco de cobre fundido enviadas al museo por un ciudadano estadounidense.
Se trata de nueve ornamentos en forma de cascabeles y un disco de cobre fundido enviadas al museo por un ciudadano estadounidense. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque Neciosup

Tags

Lo último en Lambayeque

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA