Reportan ausencia de algunos medicamentos genéricos en Lambayeque

Gerente regional de Salud, Pedro Cruzado, indicó que existe un stop mínimo de 8 fármacos, entre ellos el Ibuprofeno.
Lambayeque
gerente de salud
00:00
Gerente de salud indicó que medicamentos están siendo reemplazados con otros que tienen las mismas indicaciones. | Fuente: RPP/Henry Urpeque

El gerente de Salud de Lambayeque, Pedro Cruzado Puente, reportó la ausencia de algunos medicamentos genéricos que podrían generar desabastecimiento en algunos establecimientos de salud de la región.

Precisó que un retraso de medicamentos del año pasado por parte del Ministerio de Salud, originó que ahora se tenga un stop mínimo de 8 fármacos como el Ibuprofeno, entre otros, los cuales están siendo reemplazados con otros que tienen las mismas indicaciones.

"La próxima semana se estará concertando con los ganadores del proceso nacional para ver si nos adelantan las entregas y podernos nivelar para un mejor abastecimiento de medicamentos", manifestó.

Por otro lado, Cruzado Puente señaló que ya se iniciaron las actividades del plan de friaje para prevenir el incremento de casos de neumonía a consecuencia de las bajas temperaturas.

"Estamos haciendo campañas en los colegios iniciales, incluso en los primarios y secundarios, para que los escolares estén sanos. Se cuenta con médicos en los centros de salud de las zonas alto andinas para brindar una atención oportuna ante alguna complicación por problemas de frio", sostuvo. 

Finalmente pidió a la población no confundir los síntomas de una neumonía, con las de un resfrío o una gripe. Dijo que uno de los síntomas es la respiración más rápida del niño.

¿Qué opinas?