Animales recuperados
Animales recuperados | Fuente: RPP/Rosario Coronado

Un equipo del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) de Lambayeque rescató 22 ejemplares silvestres que se encontraban en cautiverio, en la institución educativa “Miguel Ángel Buonarroti” del pueblo joven Villa Hermosa, distrito chiclayano de José Leonardo Ortiz.

Con apoyo de la Policía y la Fiscalía se realizó el operativo, tras la denuncia que presentó un poblador de  la zona. Recuperaron 6 tortugas motelo y 16 aves, entre ellas, loros y águilas.

El jefe regional del Serfor, Rafael Velásquez, manifestó que el plantel no tenía autorización para custodiar a los animales silvestres, por lo que de inmediato se iniciará el proceso administrativo sancionador.

Indicó que se podría imponer más de 40 mil soles de multa por infringir  la Ley Forestal y de Fauna Silvestre. Todas las aves serán trasladadas a zoocriaderos de Jayanca (Lambayeque) y Lima, mientras que las tortugas serán llevadas a Tarapoto (San Martín).

Cabe precisar que los especímenes evidenciaban regular estado en cuanto a cuidados y no se presentaron inconvenientes durante el operativo. En su defensa el responsable del plantel, Norbil Mires dijo que los animales eran dejados por algunos pobladores, ya que el recinto cuenta con áreas naturales.

Personal del Serfor en intervención
Personal del Serfor en intervención | Fuente: RPP/Rosario Coronado
Sepa más: