Gerente de Desarrollo Productivo
Gerente de Desarrollo Productivo, Juan Pablo Santamaría. | Fuente: RPP/Ruperto Arroyo

El gerente de la Producción de Lambayeque, Juan Pablo Santamaría, informó que se retomarán los estudios para concluir la obra del Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) de San José, paralizada desde hace dos años.

Indicó que tras reunirse con el ministro del sector, Pedro Olaechea confirmó que ya existe la nueva empresa seleccionada que en 40 días se encargará de realizar los estudios complementarios para lograr la culminación de esta obra. 

"Si bien la entidad ejecutora de la obra que beneficiará a los pescadores artesanales es el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), hemos tomado el compromiso del ministro para culminar el desembarcadero pesquero artesanal de San José, que se paralizó en el 60% de su ejecución", afirmó Santamaría.

Como se recuerda, esta anhelada obra inició su ejecución durante el gobierno de Ollanta Humala a cargo de la empresa Consorcio San José, por un monto de inversión de 33 millones de soles. Esta empresa ejecutó las obras en tierra (zona de frío, áreas administrativas), con un avance de 90%,

Mientras que las obras en mar se paralizaron con un 60% de avance, cuando iniciaron el hincado de pilotes para dar soporte a la estructura del desembarcadero, tras encontrarse problemas de enrocado en la zona de intervención para la construcción del muelle cuya extensión es de un kilómetro.