Las tareas de prevención consisten en capturar roedores y luego analizar los órganos.
Especialistas de la estrategia sanitaria de Zoonosis de la gerencia de Salud de Lambayeque empezaron la vigilancia para prevenir casos de peste en nueve distritos en riesgo. Oyotún es el primer intervenido.
Las localidades donde se detectó la circulación de la bacteria en roedores y que también serán evaluadas son: Salas, Kañaris, José Leonardo Ortiz, Puerto Eten, Pimentel, Mochumí, Lambayeque y Túcume.
Pedro Cruzado, titular del sector Salud en la región, explicó que las tareas de prevención consisten en colocar trampas en puntos críticos. Aquí capturan roedores vivos y luego los órganos de estos animales son extraídos para ser analizados en Laboratorio.
La enfermedad, que se manifiesta con fiebre, escalofríos, dolores corporales, debilidad y otros síntomas, es frecuentemente provocada por la picadura de pulgas infectadas y puede conllevar a la muerte si no se recibe el tratamiento respectivo, según indicó.
Funcionarios de Zoonosis aseguraron también que desde el 2013 no se presentan casos de peste, en esta zona norte del país.
Comparte esta noticia