Se incrementa tarifa de agua para uso agrícola en la región

El jefe de la Administración Local del Agua (ALA), Roberto Suing, precisó que el monto sufrió una variación de S/ 1.00 por hora.
El aumento genera molestia entre los hombres del campo | Fuente: RPP | Fotógrafo: Rosario Coronado

La tarifa de la hora de agua para uso agrícola se incrementó en el valle Chancay Lambayeque, causando cierto malestar entre los miles de agricultores de arroz, caña de azúcar, algodón, maíz, frejol, entre otros.

El jefe de la Administración Local del Agua (ALA), Roberto Suing Cisneros, precisó que el monto sufrió una variación de un sol por hora y los recursos que se recauden serán destinados para la operación y mantenimiento de la infraestructura del sector hidráulico menor y mayor del valle.

Detalló que en las comisiones de regantes de Chiclayo, Eten, Reque, Lambayeque, Mochumí, Muy Finca, Túcume, Sasape, Mórrope, Capote, Ferreñafe, Pítipo y La Ramada, la obligaciones económica de los sembradores de caña de azúcar será de 20.06 soles y de 18.18 soles para aquellos que cultivan arroz, maíz y otros productos.

En el caso de Monsefú y Chongoyape deberán pagar 21.06 soles y 22.06, respectivamente, por hora para los sembríos de caña de azúcar. Asimismo, 19.18 y 20.18 soles para otras variedades.

El funcionario enfatizó que tras la aprobación del Plan de Operación, Mantenimiento y Desarrollo de la Infraestructura Hidráulica, se prohibió que durante el 2016, la Junta de Usuarios del Valle Chancay, ejecute la cobranza dentro del Recibo Único por el Uso del Agua, de cualquier autogravamen o cuotas, en tanto no sustente el destino que tendrán los referidos aportes y además demuestre que dichos aportes están aprobados por unanimidad o la mayoría de los hombres del campo.

¿Qué opinas?