Campaña de desparasitación en Lambayeque
Campaña de desparasitación se iniciará este domingo 18 de marzo | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque Neciosup

Las autoridades del sector Salud de la región Lambayeque, lanzaron la campaña regional de desparasitación dirigida al público en general mayor de dos años de edad.

La jornada empezará este domingo 18 de marzo en el mercado modelo de Chiclayo a partir de las 10 de la mañana. Además en parques, mercados y centros de salud se entregará de manera gratuita el medicamento con las indicaciones, para garantizar la eliminación de los parásitos.

Los especialistas explicaron que parasitosis es una enfermedad que se caracteriza por ser contagiosa y afecta a personas de todas las edades, en especial a los niños pequeños. Esta es causada por lombrices o gusanos que se alojan en el intestino y producen disminución del apetito, bajo peso, bajo rendimiento escolar, irritabilidad, anemia y apatía.

Síntomas

Ante cualquier síntoma como dolor de estómago, falta de sueño, nerviosismo, desconcentración, picazón en el ano y en la nariz, diarrea con sangre en algunos casos y rechinamiento de los dientes (bruxismo), la persona debe acudir al establecimiento de salud más cercano para recibir gratuitamente la atención y el medicamento correspondiente.

Recomendaciones

Para evitar la parasitosis, se recomienda a la población lavarse las manos con agua y jabón antes de cada comida, después de ir al baño y de cambiar los pañales, mejorar los servicios de agua y desagüe, beber agua segura (clorada o hervida), eliminar la basura y desechos, no caminar descalzos, lavar adecuadamente frutas y verduras, mantener limpio el hogar y tomar el medicamento cada 6 meses.