SENASA inició la vigilancia de 50 colmenas de Motupe, Zaña y Jayanca, para protegerlas de plagas que afectan a las larvas de las abejas.
El Servicio Nacional de Sanidad Agraria -SENASA junto a más de 100 productores de Motupe, vienen utilizando diversas estrategias sanitarias para prevenir y controlar las enfermedades que afectan a la población de abejas, logrando disminuir su prevalencia y obteniendo colmenas más pobladas y fuertes en la región Lambayeque.
La presencia de enfermedades como la Varroasis, Loque europea, Ascosferosis o Cría Yesificada, identificadas en diferentes zonas apícolas de la región Lambayeque, mantiene en alerta al SENASA y a los productores y por esa razón se han intensificado las acciones para controlarlas.
Durante el mes de julio, en 50 colmenas de los distritos de Motupe, Zaña y Jayanca, se ha iniciado la vigilancia activa y control del Loque europea, una enfermedad bacteriana que contagia e infecta a las larvas de las abejas (crías), produciendo su muerte directamente o dejándolas vulnerables para el ataque de otros agentes infecciosos.
Adicionalmente, el SENASA desarrolló en Motupe el taller ‘Estrategias Sanitarias para el Control de Enfermedades en Abejas’, donde se capacitó a más de 40 apicultores de la zona sobre la enfermedad Loque europea, cómo reconocerla en el panal, diferenciarla de otras enfermedades y las medidas a realizar para controlarla.
Comparte esta noticia