Setenta ejemplares de caballo de paso en el concurso nacional de Cayaltí

Participaron criadores de Lambayeque, Reque, Cayaltí, Chongoyape, Zaña, Jequetepeque, Paiján y Chota.
Se presentaron ejemplares de diversas ciudades del norte. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía Wilfredo Sandoval

Más de 70 ejemplares participaron en el II Concurso Regional del Caballo Peruano de Paso, denominado “Huracán” Cayaltí 2018, que se desarrolló en el distrito azucarero en el marco del vigésimo aniversario de creación.

El presidente de la Asociación Regional de Criadores y Propietarios de Caballos Peruano de Paso, Henry Saldaña, destacó los resultados del concurso en el que participaron criadores de Lambayeque, Reque, Cayaltí, Chongoyape, Zaña; los distritos liberteños de Jequetepeque yPaiján y la provincia cajamarquina de Chota.

“Se sobrepasaron las expectativas, porque hubo una activa participación y real interés de fomentar esta tradición. Los propietarios ciudan a sus ejemplares como lo que son: patrimonio nacional y hacen esfuerzos para mejorar las crías”, comentó el directivo.

Tradición continúa
Los tres premios que obtuvieron los ejemplares de la empresa agroindustrial de Cayaltí. Una de ellas fue ‘Prisionera’ que logró el primer lugar en la categoría freno y espuela (6-8 años).

También destacó el segundo puesto de ‘Canario’ en potros de freno y espuela (8 años a más) y el quinto lugar de ‘Don Pascual’ en la categoría de potros de freno.

Otros resultados fueron: el caballo ´Soy del Norte’ se adjudicó el premio campeón de campeones macho, ‘Don Alfredo’ resultó campeón de campeones capón, campeona del año recayó sobre ‘Ejecutiva’; mientras que ‘Ilusión’ fue la mejor potranca de bozal y ‘Príncipe’ el mejor potrillo de bozal, entre otros ganadores.

¿Qué opinas?