Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Agricultores aprovechan lluvias para sembrar 300 hectáreas de frijol caupí

La cosecha del frijol caupí será comprada por el Ministerio de Agricultura a siete soles el kilo.
La cosecha del frijol caupí será comprada por el Ministerio de Agricultura a siete soles el kilo. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía Sierra Exportadora

Los agricultores de los distritos de Íllimo, Pacora y Motupe recibieron semillas certificadas y asistencia técnica del Programa de Promoción de Cultivos Temporales del Ministerio de Agricultura.

Un total de trecientas hectáreas de frijol caupí son cultivadas en los distritos de Íllimo, Pacora y Motupe aprovechando la excesiva humedad absorbida durante el periodo de emergencia, gracias al apoyo del Programa de Promoción de Cultivos Temporales del Ministerio de Agricultura.

El presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, Alfondo Velásquez Tuesta, indicó que los campesinos recibieron semillas de la Estación Experimental Vista Florida del Instituto Nacional de Investigación Agraria y que la producción de los agricultores, que se encuentren dentro del programa, será comprada por el mismo sector Agricultura que pagará a los productores S/ 7.00 por kilo de frijol caupí.

“Sierra y Selva Exportadora desde hace más de dos años viene sosteniendo que las menestras, en este caso, el frijol caupí o conocido comercialmente como frijol castilla, son una gran oportunidad comercial en épocas en que los terrenos quedan inundados de agua” indicó Velásquez Tuesta.

El funcionario dijo que en Lambayeque se tuvo una grata experiencia durante el fenómeno de El Niño de 1998; en donde, en aquel entonces, un grupo de agricultores asesorados por su empresa se adelantaron y sembraron frijol de palo, dando resultados positivos y alentadores.

Exportaciones. Según cifras oficiales de la Sunat, las exportaciones lambayecanas de frijol castilla durante el 2016 fueron de US$ 3 millones 377 mil 065 equivalentes a 3, 524 toneladas exportados principalmente hacia los mercados de Colombia con una participación del 18%; Reino Unido, 14%; Estados Unidos, 11%; Emiratos Árabes Unidos (8%), Panamá (8%), España (7%), Italia (6%) y demás países destino que en conjunto suman una cuota del 28%.

“Según el ranking 2016, Piura y Lambayeque fueron las principales regiones exportadoras de este frijol, con el 54% y 33% de participación nacional; le sigue Lima, 10%; Tumbes, 2% y las demás regiones con el 1%” explicó el presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, Alfonso Velásquez.


Tags

Lo último en Lambayeque

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA