Soldado del Cenepa ahora es guerrero de Qali Warma en Lambayeque

El excombatiente del conflicto armado con Ecuador, ahora supervisa los desayunos escolares en las zonas altoandinas de Lambayeque
Alberto Burga, observa el verde de la montaña como parte suya, conoce los senderos por donde transitar. | Fuente: RPP/Henry Urpeque | Fotógrafo: Cortesía

El excombatiente que defendió a la patria en el conflicto bélico del Alto Cenepa, Alberto Burga Uriarte, dejó su mochila con armas de fuego, para ahora desempeñarse como monitor de gestión local del programa social Qali Warma del Midis en la región Lambayeque.

Él ya no carga más armas ni mucho menos pertrechos militares como parte de su equipamiento; ahora carga un rotafolio, una tablet, también herramientas educativas y la innegable pasión por los niños. Su misión es capacitar a docentes y padres de familia de las instituciones educativas públicas adscritas a Qali Warma, además de verificar que los alimentos para preparar el desayuno escolar estén almacenados adecuadamente.

“Rambo” como es conocido entre sus compañeros, domina las montañas de la zona altoandina de la región Lambayeque, recorre el distrito de Kañaris, ubicado a más de 2,600 metros de altura, camina incasablemente entre los caseríos para promover el consumo del desayuno escolar, así como la mejora de los hábitos de alimentación.

Alberto Burga sostuvo que en Kañaris, distrito de extrema pobreza de Lambayeque, Qali Warma no solo entrega productos para la preparación del desayuno escolar, sino también para el almuerzo a más de 4 400 escolares de 146 instituciones educativas, todo ello, a través del modelo de cogestión, donde los padres de familia son los encargados de preparar los alimentos.

 “Esta es la misión más importante de mi vida, qué los niños tomen su desayuno y almuercen es transcendental para su desarrollo, estoy orgulloso de trabajar en Qali Warma y del trabajo que desempeño”, indicó.

Ahora la batalla, la lucha en otro frente; promueve el consumo del desayuno escolar, así como la mejora de los hábitos de alimentación. | Fuente: RPP/Henry Urpeque | Fotógrafo: Cortesía
¿Qué opinas?