Suspenden proceso electoral en Centro Poblado Pampagrande

Pese a que vencieron todos los plazos, la tacha presentada contra el candidato de Alianza para el Progreso no fue resuelta por la subgerencia de Participación Vecinal de Chiclayo y hoy fue el motivo para la suspensión de las elecciones.
Pampagrande
Pobladores de Pampagrande exigieron a la representante de la ONPE y otras autoridades seguir con el proceso sin el candidato de APP, pero no fueron escuchados. | Fuente: RPP

Las elecciones para Alcalde Delegado en el Centro Poblado de Pampagrande en el distrito de Chongoyape en Chiclayo (Lambayeque), programadas para hoy fueron postergadas hasta el próximo domingo 15, debido a que la Subgerencia de Participación Vecinal de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, ente supervisor, no resolvió una tacha contra el candidato de Alianza para el Progreso (APP).

Mediante Resolución N° 01-CE-PG-2015 de fecha 23 de octubre del 2015, el Tribunal Electoral de Pampagrande admitió la tacha contra el candidato de APP, Marvin Paúl Guerrero Aguinaga, debido a que no renunció en los plazos establecidos a su militancia en el Partido Aprista Peruano y además, porque su Documento Nacional de Identidad (DNI) da cuenta que su domicilio es de la ciudad de Lima.

Esa tacha fue elevada a la subgerencia de Participación Vecinal de Chiclayo, ente responsable, sin embargo, esta no fue resuelta por el titular de esta área, John Vega, pese al vencimiento de plazos.

“Queremos que la elecciones se den hoy mismo pero sin el candidato de APP, sin embargo el representante de la Municipalidad de Chiclayo insiste en que el señor debe seguir o que se posterguen las elecciones y es no es justo”, señaló el personero legal del Movimiento independiente Unidad por más Obras, Eusebio Santacruz Serrano.

Tras una acalorada reunión, los funcionarios de la comuna provincial y de la ONPE solicitaron la postergación del proceso de sufragio hasta el próximo domingo. Los personeros legales aceptaron con la condición de que no haya campaña electoral de ningún candidato durante esta semana.

"Los funcionarios aseguran que recién el martes van a resolver la tacha contra el candidato de APP, lo raro es que el proceso de tacha contra un candidato a regidor por el APRA sí fue resulto en los plazos establecidos ¿Por qué no ocurrió lo mismo con el candidato de Alianza para el Progreso? Podríamos pensar que existe interés de favorecerlo, porque el Alcalde provincial también es de este partido", sostuvo Francisco Cubas Cherres, candidato del Movimiento Vecinal Independiente Unidos por el Progreso de Pampagrande. 

Lea más noticias de la región Lambayeque

Candidato de APP presentó documento supuestamente del 05 de junio, pero vouche de pago y sello de recepción da cuenta que este se presentó el 16 de octubre.
Candidato de APP presentó documento supuestamente del 05 de junio, pero vouche de pago y sello de recepción da cuenta que este se presentó el 16 de octubre.
Los pobladores y representante de las otras cinco agrupaciones participantes exigieron que el proceso electoral se cumpla sin el candidato de APP.
Los pobladores y representante de las otras cinco agrupaciones participantes exigieron que el proceso electoral se cumpla sin el candidato de APP.