Tierras de Olmos ya reverdecen con mucha esperanza

Cultivos de uva, palta, algodón, arándano, cebolla, páprika, pimiento, Crotalaria y caña de azúcar se siembran en tierras nuevas.
5,959 hectáreas de cultivos en tierras nuevas y 500 hectáreas de banano en el Valle Viejo, dan este verdor a tierras de Olmos. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque Neciosup

Las tierras de Olmos reverdecen con mucha esperanza y es que luego de un año de operaciones de riesgo, hasta el momento se han sembrado cerca de 6 mil hectáreas de cultivos de uva, palta, algodón, arándano, cebolla, páprika, pimiento, Crotalaria y caña de azúcar en tierras nuevas; así como de 500 hectáreas de banano, maíz amarillo duro, menestras, maracuyá y limón en el Valle Viejo.

Conmemorando el primer año de operación del Proyecto Irrigación Olmos, las autoridades regionales encabezadas por el Gobernador Regional de Lambayeque, Ing. Humberto Acuña Peralta, acompañado del Embajador de Brasil el en Perú, Marcos Reposo Lopes, el Alcalde de Olmos, Ing. Juan Mío Sánchez, el Director Superintendente de Odebrecht, Sr. Ricardo Boleira, el Gerente de las Concesionarias Trasvase y H2Olmos, Alfonso Pinillos Moncloa y el Gerente General del Proyecto Especial Olmos Tinajones- PEOT, Ing. Juan Saavedra Jiménez, verificaron primero la instalación de más de 180,000 plantones de Banano Orgánico en el sector el Imperial en el Valle Viejo de Olmos.

El Ing. Juan Saavedra Jiménez, informó que el PEOT continúa con las gestiones para que el recurso hídrico llegue a todo el Valle Viejo, a través de nueva infraestructura menor de riego. “Actualmente, la OPI MINAGRI aprobó el Estudio a nivel de Perfil del "Mejoramiento del servicio de Agua para el riego de 5,500 hectáreas"; por lo que en breve iniciaremos junto con el PSI la elaboración del Estudio de Factibilidad.

A su turno el Alcalde de Olmos, Ing. Juan Mio Sánchez, resaltó que en este primer año y con la siembra de casi 6 mil hectáreas de cultivo, el distrito ha despegado socioeconómicamente y la población ahora tiene trabajo y estabilidad, que antes no era posible.