Toneladas de basura acumuladas en Leonardo Ortiz por desperfecto de maquinaria

Vecinos cansados de la enorme cantidad de basura, empezaron a quemar los desperdicios generando enormes focos de contaminación ambiental.
Gran cantidad de basura en las avenidas Agricultura y Chiclayo, vías muy transitadas en Leonardo Ortiz. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque

Unas 300 toneladas de basura se acumularon en solo dos días en el distrito de José Leonardo Ortiz (región Lambayeque), a consecuencia del desperfecto de la maquinaria que realiza los trabajos de limpieza.

Los pobladores cansados de la enorme cantidad de basura, empezaron a quemar los desperdicios generando enormes focos de contaminación ambiental. La presencia de los grandes cerros de basura ha traído consigo gallinazos, moscas, y hasta roedores que podrían desatar una epidemia.

Los vecinos de las avenidas Agricultura y Chiclayo, dos vías muy transitadas, pidieron a las autoridades solucionar este problema, para no perjudicar la salud sobre todo los niños, ancianos y madres gestantes.

“Aunque sea que nos digan para nosotros contratar brigadas y pagarlas con nuestro dinero, con el fin de que ya no arrojen más basura, ya estamos cansados de esto” indicó la señora Nelly Mesones.

Responde. En diálogo con RPP Noticias, el alcalde de la localidad, Epifanio Cubas, reconoció el desperfecto de la maquinaria, y dijo que a más tardar en un día se arreglarán estos equipos; sin embargo, dijo que no hay unidades para recoger la basura que se seguirá acumulando.

“En tres años de gestión aún no se ha podido solucionar esto. Limpiamos y vuelven a ensuciar, y ahora se han malogrado las cuchillas de los cargadores, esperamos solucionarlo rápido”, agregó

La autoridad edil hizo un pedido al Ministerio del Ambiente, a declarar en emergencia sanitaria el distrito, ya que la comuna lamentablemente no cuenta con recursos para solucionar este problema.

Pobladores cansados de la enorme cantidad de basura, empezaron a quemar los desperdicios | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque
¿Qué opinas?