Tres mil agricultores se benefician con encauzamiento de tramo del río Zaña

Se espera beneficiar a pobladores de Espinal, Virú, Oyotún, Nueva Arica, Cayaltí, La otra Banda, Zaña y Lagunas para evitar inundaciones y afectación a cultivos.
Trabajos de encauzamiento en I tramo del río Zaña | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque Neciosup

Avanza a buen ritmo los trabajos de limpieza y encauzamiento en el tramo I derl río Zaña, que permitirán prevenir desbordes y afectación de cultivos a este valle, durante la próxima temporada de lluvias.

Los trabajos preventivos, realizados por el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), se efectúa en coordinación con la Junta de Usuarios del Valle, quienes participan en calidad de usuarios del agua y veedores de la obra.

Con esta labor se beneficiará a tres mil agricultores y familias de la zona y se contribuirá a rehabilitar a 500 hectáreas de los sectores hidráulicos del Espinal, Virú, Oyotún, Nueva Arica, Cayaltí, La otra Banda, Zaña y Lagunas en una longitud de 36 Kilómetros.
 
Estos trabajos forman parte de las acciones de prevención para fenómenos naturales (como el Niño Costero) que mitigan los riesgos que pueden provocar las inundaciones y constituyen un trabajo previo a las obras de Reconstrucción con Cambios que se inician en el 2018.

Veeduría ciudadana. El Ministerio de Agricultura mediante resolución 0173- MINAGRI- 2017 creó las veedurías ciudadanas en las que participan las diferentes juntas de usuarios.

El presidente de la junta de usuarios de Zaña, Amancio Fernández Cacho, dijo que los trabajos de limpieza y encauzamiento del río respetan las pozas naturales que se forman en el mismo río y que permiten el riego de algunos sectores del valle

 Además se conservará el Talud de la ribera izquierda (aguas abajo del puente Úcupe). Todo ello sin afectar el trabajo y metas técnicas planteadas.

¿Qué opinas?