La Cruz de Motupe fue robada el 05 de julio del 2011 y al día siguiente fue hallada cortada en cinco pedazos.
El distrito de Motupe en Lambayeque, recuerda este 06 de julio, la recuperación de la Cruz de Chalpón que fue robada y trozada por delincuentes para quitarle sus joyas de oro y plata.
Los devotos recuerdan el sexto año de este sacrílego crimen que causó profunda consternación en toda la feligresía de la región y a nivel nacional e internacional.
La Cruz de Motupe fue robada el 05 de julio del 2011 de su gruta ubicada en el cerro Chalpón, del caserío Zapote en Motupe. Al día siguiente fue hallada cortada en cinco pedazos.
El 09 de julio del 2011 se logró capturar a los culpables del robo: Oscar Alberto Risco Cabrera, Benicio Díaz coronel y Julián Purihuaman Ayala, quienes fueron sentenciados por el delito de hurto agravado.
El presidente de la hermandad “Cruz de Chalpón”, Miguel Echevarría Sausa, precisó que tuvieron que convocar los restauradores César Maguiña, Segundo Quispe y Leoncio Sari, quienes lograron restaurar el sagrado madero en solo veinte días.
"Este profundo golpe a los feligreses, sirvió para unir a los millones de devotos que tiene la Cruz de Chalpón a nivel internacional, quienes se preocuparon y estuvieron siempre pendientes de lo que sucedía", manifestó.
Desde el robo de la Cruz de Motupe, se extremó las medidas de seguridad y pobladores cercanos a la gruta se agruparon en rondas vecinales en el caserío Zapote para su custodia.
Preparativos. El alcalde de Motupe, Carlos Falla recordó que el 5 de agosto del próximo año, se cumplen 150 años de su hallazgo y para ello se ha formado una comisión organizadora que presidirá una gran celebración religiosa y turística.
Debido a la caída de huaicos en su gruta ubicada en lo más alto del cerro Chalpón, la Cruz de Motupe actualmente permanece en la capilla del caserío Zapote.
Comparte esta noticia