Alumnos de la UDCH salieron a las calles para exigir que procesen a rector, Alberto Ortiz, | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque

Alumnos acompañados de sus padres y algunos docentes de la Universidad de Chiclayo (UDCH), realizaron un plantón en el frontis del Ministerio Público exigiendo a los fiscales que procedan con las denuncias que tiene en su contra el rector de esta casa superior de estudios, Alberto Felipe Ortiz Prieto.

Con pancartas en mano, los estudiantes manifestaron vivir en una incertidumbre, ya que en la universidad solo les dicen que todo se va a solucionar. Además la mayoría de los alumnos no tendrían la disponibilidad de realizar un cambio de universidad.

“Hemos averiguado, pero son realidades totalmente diferentes, los costos, los requisitos que te piden, los cursos que llevamos nos vamos a atrasar, es más dinero y no todos tienen la posibilidad de salir de Chiclayo para ir a otras universidades”, manifestó una alumna.

Sin embargo la preocupación de los alumnos es mayor, sobre todo para quienes estudian obstetricia, pues en la ciudad no hay otra universidad que ofrezca esta carrera profesional.

“Soy alumna de la escuela profesional de obstetricia, paso al noveno ciclo, voy a hacer mi internado si Dios quiere, entonces no me puedo ver afectada a que estando por terminar mi carrera, tener que volver a empezar o hacer mi traslado a otra universidad, ya que la única universidad que tiene la carrera de obstetricia es la UDCH”, dijo la alumna Mary Espino.

Otro grupo de universitarios que cursan los primeros ciclos y que son conscientes que hay una disposición de cierre por parte de Sunedu, que consideran es difícil de anular, pidieron a las autoridades universitarias brindar las facilidades para realizar sus respectivos traslados.

“Queremos que nos agilicen todos nuestros papeles para poder realizar ya nuestro traslado, no nos están dando las facilidades y solo nos dicen que esperemos y que nos matriculemos, a pesar que la Sunedu ha dicho que no lo hagamos”, dijo otra de las alumnas afectadas. 

Por su parte los padres de los alumnos mostraron su molestia ante la indiferencia de los responsables de esta universidad, quienes hasta la fecha no han dado la cara.

“No puede ser posible que nuestra plata, de alguna manera, nos hayan robado porque esto es un asalto. Las autoridades deben tomar acción ya de parte. ¿Dónde están las autoridades de educación, los consejeros regionales, tanto poder hay?, nuestros hijos siguen en la calle perdiendo un ciclo”,

RPP Noticias intentó comunicarse con los directivos de la Universidad de Chiclayo, pero ninguno contestó las llamadas telefónicas.   

¿Qué opinas?