La acumulación de residuos es una de las causas para determinar presencia de la bacteria que produce la enfermedad.
La titular de la Dirección de Salud Ambiental de Lambayeque, Liliana Díaz Ríos, precisó que ejecutarán un plan de vigilancia sanitaria en el distrito de José Leonardo Ortiz para determinar la presencia o no de la bacteria que causa la peste bubónica,a raíz de la masiva acumulación de residuos sólidos y orgánicos.
Refirió que en coordinación con el municipio local se buscará medir el índice de roedores y pulgas, que suelen transmitir esta enfermedad y otros males, de tal forma que se logre aplicar tareas inmediatas de atención.
“Estamos coordinando con el municipio local para ver si está en circulación o no la bacteria Yersinia pestis. Si es así sería preocupante. No obstante, se efectuarán labores de desratización y espolvoreo”, aseveró.
Se indicó que las posibilidades de registro de la bacteria son altas, debido a que existen varias zonas del distrito con acumulación de basura y en donde los moradores se quejaron por la presencia de los roedores. Señalar que la peste se manifiesta con fiebre, escalofríos, dolor corporal debilidad y náuseas.
Finalmente, Díaz Ríos puntualizó que a la fecha el ministerio del sector aún no se pronuncia sobre el pedido de emergencia sanitaria, el cual efectuaron semanas atrás por la falta de limpieza en Leonardo Ortiz.
Comparte esta noticia