En su visita a Chiclayo, el excongresista, pidió que se realice una profunda investigación en el caso "Baguazo", debido a que no se sabe quiénes son los responsables de la muerte de los 12 policías.
En su visita a la ciudad de Chiclayo, el excongresista de la República, Yehude Simon Munaro, pidió que se realice una profunda investigación en el caso denominado "Baguazo", debido a que no se sabe quiénes son los responsables de la muerte de los 12 policías y civiles durante dicho conflicto social producido en el 2009.
"En estos momentos tengo dos sentimientos encontrados, el primero es por la tranquilidad de saber que se liberaron los pueblos nativos, y el segundo es tener el pensamiento en las familias de los policías y civiles que no encuentran respuesta a sus reclamos. Quienes son los responsables, sino fueron los nativos, quien decidió la vida de esas personas", manifestó.
El excongresista, precisó que si no se encuentran culpables, evidentemente habrá impunidad, debido a que las familias de los policías muertos, no van a estar tranquilos ya que no se hizo justicia con sus familiares.
Finalmente, Simon Munaro, expresó que habría que ver cuál ha sido el comportamiento del Estado con respecto a las familias.
Como se sabe,la Sala Penal de Apelaciones y Liquidadora Transitoria de Bagua absolvió de todos los cargos a 53 nativos de las etnias awajún y wampis procesados por la muerte de 12 policías durante las protestas en la zona denominada ‘Curva del diablo’.
Los hechos. El 5 de junio del 2009, agentes de la DINOES (dirección Nacional de Operativos Especiales) con apoyo de las Fuerzas Armadas se enfrentaron a cientos de nativos que estaban atrincherados más de 50 días en la zona conocida como ‘Curva del diablo’.
Comparte esta noticia