El pequeño perdió cuatro dedos de la mano derecha al manipular un artefacto pirotécnico conocido popularmente como 'rata blanca'.
Lima
Cirujano plástico del INSN-SB revela que tal vez tengan que colocarle “dedos del pie en la mano” a niño que manipuló artefacto pirotécnico
El cirujano plástico Edzel Castillo del Instituto Nacional del Niño San Borja (INSN-SB) brindó más detalles sobre el estado de salud del infante que perdió casi el 25 % de la mano tras la explosión de un artefacto pirotécnico llamado popularmente como 'rata blanca'.
A una semana del accidente en Huaycán, en el distrito de ATE, el médico indicó que el pequeño de 8 años ha sido sometido a varias curaciones bajo anestesia y tres intervenciones quirúrgicas.
“El niño es un paciente de 8 años que ha sufrido una lesión muy grave de la mano derecha por el pirotécnico. Esta implica la pérdida de casi cuatro dedos de la mano con exposición de tejido blando, huesos, tendones y músculo, que comprenden seriamente la función de esa mano. Desde el día de su llegada ha sido sometido a curaciones bajo anestesia para minimizar el dolor, además de tres intervenciones quirúrgicas, entre ellas las limpiezas de las lesiones propias de este tipo. También a la fecha (tiene) una cirugía en la que se le ha puesto un colgajo de piel sobre la lesión que está expuesta”, explicó el médico.
Asimismo, el galeno indicó que tras la primera etapa, que consiste en la cobertura de las lesiones, procederán a tratar de devolverle la funcionalidad a la mano.
“El paciente va a tener una larga estancia con nosotros en diferentes etapas. Hay que separar el momento actual, que es la cobertura de las lesiones, que están expuestas de todo el tejido. Esta va a ser la primera etapa. Posterior a esta, hay que pensar en la parte más importante que es devolverle la funcionalidad a esa mano que va a ser una etapa de reconstrucción y manejo de las secuelas”, acotó.
En esa misma línea, agregó que tal vez tengan que colocarle dedos del pie en la mano al infante para tratar de devolverle la funcionalidad. “Intentamos devolverle la función quizás transponiéndole dedos del pie en la mano”, acotó.
Por último, Edzel Castillo detalló que el pequeño y sus familiares vienen recibiendo soporte psicológico de los especialistas del INSN-SB durante el proceso.
“El niño está siendo manejado por el personal de psicología. Es un manejo interdisciplinario, pues no solamente es psicología, también traumatología, terapia del dolor, entre otros, igual con los familiares”, concluyó.
Te recomendamos
Detalles del accidente
El pasado 27 de noviembre, RPP pudo conocer el caso de este niño de 8 años, quien perdió cuatro dedos de la mano derecha al manipular un artefacto pirotécnico en los exteriores de su casa en Huaycán, en ATE.
De acuerdo con las declaraciones del padre de la víctima, el pequeño cogió la rata blanca creyendo que esta se encontraba apagada; sin embargo, esta habría sido prendida previamente por un joven de 22 años, y un menor de edad.
“El señor de 22 años trae el pirotécnico al sitio, mi hijo incluso lo ha narrado al fiscal. El menor de edad lo prendió y mi hijo inocente pensó que estaba apagado y explosionó en su manito derecha. Ha perdido el 25 % de su manito, casi todos los dedos”, expresó hace unos días el padre de la víctima.
Te recomendamos
Comparte esta noticia