Sin embargo, el ministro del Interior, Vicente Romero, dijo que ya existe una normativa vigente que regula el uso de la fuerza por parte de los efectivos policiales.
El ministro del Interior, Vicente Romero, dijo este miércoles que su sector analizará el proyecto de ley presentado ayer por el congresista Jorge Montoya (RP), quien plantea que los policías puedan hacer uso de su arma de reglamento y abatir a delincuentes en legítima defensa.
La norma
En declaraciones a los medios de comunicación, el titular del sector Interior recordó que ya existe una ley vigente sobre el uso de la fuerza en el cuerpo policial.
Se trata del Decreto Legislativo 1186, el cual regula el uso de la fuerza por parte de la PNP en cumplimiento de su finalidad constitucional.
“Ahí claramente se expresa cómo la Policía Nacional puede usar las armas en el momento que realmente se necesita. Es muy clara esta ley. Es una ley que salió en el 2016, si no me equivoco, muy importante, y fue la primera en Sudamérica. De tal forma que eso le da una chance al policía ejercer la autoridad y hacer el uso del arma adecuadamente, cuando tiene que enfrentarse a un delincuente”, comentó.
Al ser consultado si el proyecto de ley del congresista Montoya ya no sería necesario, el ministro contestó que se tendrá que examinar “a profundidad” el proyecto “para ver la posibilidad de que se pueda dar”.
Cabe precisar que el proyecto de ley del congresista de Renovación Popular cambia el inciso f del artículo 8 del Decreto Legislativo 1186, para demostrar “cuando en un flagrante se usen armas de fuego u otros elementos de evidente peligro, que pongan en riesgo la vida de las personas o de los miembros de la Policía Nacional del Perú".
En ese caso, establece la iniciativa, el o los delincuentes podrán ser abatidos en el lugar de los hechos, debiéndose considerarse esta acción como un acto de legítima defensa y presunción de legalidad.
El ministro Romero ofreció declaraciones luego de participar en la ceremonia de entrega de un nuevo lote de prendas de vestir para la Policía, por parte del programa Foncodes, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social
Además, el evento contó con la colaboración de los ministros Julio Demartini y Raúl Pérez Reyes.
Te recomendamos
Comparte esta noticia