Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de julio | "Carguen con mi yugo y aprendan de mí, que soy manso y humilde de corazón"
EP 697 • 11:57
Entrevistas ADN
Especialista explica los próximos pasos del cronograma electoral
EP 1684 • 19:09
Las cosas como son
Indecopi ante la colusión de empresas
EP 554 • 02:05

¿Por qué la Procuraduría no formuló preguntas a Dina Boluarte en el interrogatorio al que fue sometida?

Dina Boluarte participó ayer, miércoles, en el interrogatorio fiscal por las muertes registradas durante las protestas en contra de su Gobierno. | Fuente: RPP

En Ampliación de Noticias, el titular de la Procuraduría General del Estado, Daniel Soria, indicó que las preguntas de su institución eran completamente distintas a las interrogantes planteadas por la Fiscalía.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Judiciales

Dina Boluarte solo aceptó responder preguntas del Ministerio Público durante interrogatorio por muerte, revela procurador

El procurador general del Estado, Daniel Soria, reveló este miércoles que los abogados de su institución se abstuvieron de plantear preguntas durante el interrogatorio de la presidenta Dina Boluarte porque su defensa legal, el abogado Joseph Campos, indicó que solo responderían a los cuestionamientos del Ministerio Público (MP) sobre el número de fallecidos en las protestas antigubernamentales.

En Ampliación de Noticias, el titular de la PGE detalló que en la diligencia, que se realizó ayer en la sede del MP por espacio de tres horas, también participaron los abogados de los deudos de los fallecidos durante las movilizaciones registradas entre la segunda semana de diciembre del 2022 y mediados de enero del 2023 en regiones como Puno, Arequipa, Apurímac, Cusco, entre otras.

Daniel Soria precisó que el abogado Joseph Campos, quien asume la defensa de la mandataria en la investigación que se le sigue por el presunto delito de genocidio, objetó la participación de la PGE y las defensas de los deudos de los fallecidos en el interrogatorio encabezado por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

La Fiscalía desestimó el pedido del letrado, quien adelantó que Boluarte Zegarra se acogería a su derecho de guardar silencio ante las interrogantes de las citadas partes. 

Por ese motivo, explicó el procurador, los abogados de la PGE se abstuvieron de formular preguntas, debido a que la respuesta de la mandataria sería “me acojo al silencio”.

“Han dejado participar hasta el final, lo que pasa es que no hemos preguntado porque sabíamos de antemano que la respuesta de la persona investigada, la presidenta, iba a ser acogerse a su derecho al silencio, que es un derecho que tiene todo investigado”, precisó.

“Ha habido un ejercicio al derecho de acogerse al silencio en esa parte de la diligencia”, agregó.

Preguntas de la Procuraduría eran distintas a las del Ministerio Público

A decir de Daniel Soria, las preguntas de su institución eran diferentes a las del Ministerio Público y, además, hubieran permitido profundizar en “aspectos esenciales” que permitirían esclarecer las casi 60 muertes registradas en las protestas.

“Las preguntas que habíamos elaborado eran distintas a las del Ministerio Público. Eran preguntas que profundizaban sobre aspectos esenciales que tenían que ser conocidos. Se han hecho analizando a profundidad los hechos”, detalló.

Consultado por el contenido de las preguntas, el procurador evitó revelar de qué se trataban las interrogantes; sin embargo, consideró que el interrogatorio fiscal debió contener más cuestionamientos que contribuyan al esclarecimiento del caso.  

“No podemos revelar cuáles son las preguntas que íbamos a plantear, y tampoco podemos decir cuáles son las preguntas que planteó la Fiscalía […]. Pero lo cierto es que, desde el punto de vista del sistema de defensa jurídica del Estado, debió haberse realizado un interrogatorio con más preguntas para llegar al fin común: el esclarecimiento de los hechos y la verdad”, finiquitó.

En ese sentido también se pronunció Gloria Cano, abogada de las víctimas que dejaron las protestas. En RPP, la letrada cuestionó anoche que el interrogatorio de la Fiscalía consistiera en “preguntas muy generales”.

“Entonces no entiendo por qué las preguntas tan generales. Eso queda para una incógnita. Pensaba que iniciaba con las cuestiones generales y luego iba a contrastar las mismas respuestas con algunas más puntuales o las evasivas con las declaraciones públicas; sin embargo, no hizo nada de eso. La acción del Ministerio Público ha sido para favorecer a Dina Boluarte", criticó.

Así, Cano dijo que presentarán un pedido de ampliación con el fin de que Dina Boluarte responda un pliego de preguntas que no hizo la Fiscalía. En ese sentido, se mostró confiada en que se acepte su solicitud.

Te recomendamos

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA