Municipalidad clausura colegios inseguros e informales en Pachacámac [FOTOS]

Las escuelas fueron clausuradas y multadas por no contar con las medidas de seguridad adecuadas y por tener los certificados de Defensa Civil vencidos. En algunos casos, ni siquiera contaban con licencia de funcionamiento para ofrecer servicios educativos. El alcalde distrital de Pachacámac informó que los colegios fueron notificados para que mejoren su situación, "pero no lo hicieron".

La municipalidad distrital de Pachacámac clausuró y multó tres instituciones educativas privadas en la zona de Manchay, como parte de sus labores de fiscalización y prevención.

| Fuente: Municipalidad Pachacámac

Este trabajo conjunto se realizó a través de la UGEL 01 en coordinación con la Gerencia de Fiscalización y Control, Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Civil, Seguridad Ciudadana, Policía Municipal y la Subprefectura del distrito. Estas instituciones llevaron a cabo un operativo sorpresa a diversos centros educativos del distrito, llamado “De Regreso al Cole Seguro”. 

| Fuente: Municipalidad Pachacámac

Se trata de los colegios Travesuras Mágicas, San Isidro y Mi Mundo Feliz, considerados de grave riesgo, al tener infraestructuras inseguras para los alumnos. Además de inhabilitarlos temporalmente, se les impuso una multa de 4,300 soles equivalente a 1 UIT.

| Fuente: Municipalidad Pachacámac

El centro educativo inicial Travesuras Mágicas, ubicado en Calle 36 – Tres Marías D – 4 Manchay, se negó a atender a los representantes del Ministerio de Educación y fiscalizadores del municipio.

| Fuente: Municipalidad Pachacámac

Algunos centros educativos fueron clausurados temporalmente por no contar con las medidas de seguridad adecuadas y por tener certificados de Defensa Civil vencidos. En otros casos, no contaban con Licencia de Funcionamiento para ofrecer servicios educativos. 

| Fuente: Municipalidad Pachacámac

Estas instituciones son consideradas un peligro para los alumnos, docentes y trabajadores, ya que estaban visibles los cables mellizos, había cables pelados, exceso de humedad en las paredes de los salones, estructuras debilitadas y mal construidas, ventanas sin láminas de seguridad, techos que se caen a pedazos, columnas rajadas, pasillos angostos y una escalera en pésimas condiciones.

| Fuente: Municipalidad Pachacámac

De 300 a 500 alumnos albergan cada uno de estos centros educativos, los cuales tampoco cuentan con la señalización establecida en caso de un desastre ni la instalación de pozo a tierra.

| Fuente: Municipalidad Pachacámac

Elvis Pomez Cano, alcalde del distrito de Pachacámac, informó que los centros educativos fueron notificados en los últimos meses para que mejoren su situación, “pero no lo hicieron”

| Fuente: Municipalidad Pachacámac

“Una de las principales indicaciones que les dimos fue que mejoren su infraestructura y medidas de seguridad de las instituciones educativas", señaló.

| Fuente: Municipalidad Pachacámac

El burgomaestre aseguró que “estos centros educativos no funcionarán hasta que subsanen su situación tanto de seguridad como de funcionamiento al 100 % para el inicio de clases y no exponer la vida de los alumnos en época escolar".

| Fuente: Municipalidad Pachacámac
¿Qué opinas?