El jefe de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad Rolando Luque preside la comisión de alto nivel que se encargará de iniciar las conversaciones con las comunidades nativas.
Una comisión de alto nivel de la Presidencia del Consejo de Ministros arribó a la localidad de Saramurillo en el distrito de Urarinas para reiniciar el diálogo con las comunidades nativas que ya llevan 41 días en huelga indefinida en rechazo a los constantes derrames de petróleo en Loreto.
A través de un helicóptero del Ejército Peruano, llegó esta comitiva presidida por el jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM Rolando Luque, e integrada por el viceministro de Interculturalidad Alfredo Luna, el asesor del presidente de la República en conflictos sociales Jorge Villacorta y monseñor Miguel Olaortúa
En un clima de cordialidad y respeto fueron recibidos los funcionarios por parte de los apus de las comunidades indígenas quienes garantizaron seguridad para iniciar las conversaciones. Está previsto que en media hora empiece la reunión en la cual se tratará el pliego de reclamos.
¿Qué reclaman?
- La remediación ambiental de las zonas afectadas por el derrame de petróleo
- La renovación del Oleoducto Norperuano
- La creación de una comisión de la verdad que registre los casos de las comunidades afectadas por el derrame de crudo y reciban una compensación económica.
- Solucionar el problema de desabastecimiento de agua potable y saneamiento básico
- Construir infraestructuras educativas
Comparte esta noticia