Decreto establece 60 días para que las autoridades tomen las medidas pertinentes. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Jorge Carrillo

El gobierno central aprobó la declaratoria de emergencia mediante el decreto supremo 012, de 47 distritos de las provincias de Datem del Marañón, Alto Amazonas, Loreto, Requena, Maynas, Ucayali y Mariscal Ramón Castilla por el peligro y desastres durante el actual periodo de lluvias.

Esto luego del informe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología  (Senamhi- Loreto), en el que la ocurrencia de lluvias intensas se incrementará con mayor frecuencia en la región, el Gobierno Regional, a través del gobernador Fernando Meléndez, solicitó al gobierno central la declaratoria de emergencia.

El decreto supremo establece un plazo de 60 días para que los entes competentes ejecuten medidas y acciones por los riesgos que puedan existir, pues este hecho ocasionaría el aumento del caudal de los principales ríos y afluentes de esta parte del país, incluso el peligro ante las inundaciones podría generar el deslizamiento de tierra en varias zonas con el peligro de pérdidas de vidas y de la infraestructura pública y privada.

Pese a las acciones ejecutadas por el gobierno regional, estás han resultado insuficientes por lo que todos los ministerios deberán ayudar en las acciones de los gobiernos locales en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil – Indeci, para la rehabilitación de las zonas afectadas.