En declaraciones a RPP Noticias, el Apu de la comunidad de Saramurillo, en el distrito de Urarinas (región Loreto), James Rodríguez, señaló que al mediodía estarán liberando las embarcaciones que fueron retenidas como parte de su medida de lucha que acatan desde hace más de 30 días por los continuos derrames de petróleo.

Tregua. Precisó que luego de dialogar con los integrantes de la Comisión de Alto Nivel en la ciudad de Iquitos, se acordó dar una tregua de cinco días para liberar a las personas retenidas y permitir el libre tránsito de las embarcaciones en el río Marañón.

Retenidos. El Apu James Rodríguez informó que hasta el momento mantienen retenidas a 200 personas, entre ellos turistas nacionales y extranjeros. Asimismo se encuentran inmovilizadas cuatro lanchas, seis deslizadores y 14 barcazas que trasladan combustible de Iquitos – Yurimaguas.

Apus viajarán a Lima. Este miércoles un grupo de 15 Apus viajarán a la capital de Lima para coordinar la atención inmediata de sus reclamos con la presencia de los ministros en la misma zona de conflicto.

Pliego de reclamos. La demanda indígena contempla el resarcimiento económico por parte de las empresas petroleras, el cambio del Oleoducto Norperuano, la revisión del contrato con la empresa Pluspetrol, una comisión de la verdad, entre otros.

Embarcaciones retenidas en Saramurillo. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Jorge Carrillo