Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Más de 60 personas intoxicadas en localidades nativas de Contamana

Más de 60 personas se han visto afectadas por ingesta de diversos alimentos en localidades de la cuenca del rio Pisqui. | Fuente: RPP

Más de 60 personas se han visto afectadas por ingerir diversos alimentos en localidades de la cuenca del rio Pisqui.

La región Loreto está en emergencia. Este lunes se reportaron más de 63 casos de intoxicación por alimentos en localidades como Santa Rosa y San Luis de Charasmana, ubicadas en el distrito de Contamana, provincia de Ucayali.

En comunicación con RPP Noticias, la directora de la red de Salud de Contamana, doctora Giovanny Flores, narró que el último domingo a las seis de la tarde les reportaron dos casos de intoxicación relativamente leves, hecho que se incrementó a 24 luego de dos horas.

Según reportó, los afectados presentaron cuadros de fiebre, dolor de cabeza, vómitos y diarreas, generando alarma en la población y siendo llevados al centro de salud del sector, al notar que el hecho se agravaba procedieron a trasladarse hasta el lugar para la atención de la emergencia con brigadas desde Contamana.

La doctora precisó que la zona más afectada fue Charasmana, de donde procedieron a evacuar hasta Contamana a 14 pacientes que presentaban cuadros graves, mientras que el resto era atendido en su misma localidad.

Ingesta de alimentos. La doctora Flores narró que los afectados informaron que esta masiva intoxicación se produjo luego que consumieran diversos alimentos con motivo de las fiestas del último 24 de junio por el Día de San Juan.

"Paralela a ella celebraron las promociones de colegios (conocidas como 'Cachimbeada'), donde han tenido festividades y comieron pollo al carbón. Hay otros cuadros paralelos que es por ingesta de juanes, toda esta sintomatología nos da a pensar varios criterios, se podría especular como una fiebre tifoidea", declaró la doctora.

Ante esta situación manifestó que los cuadros vienen siendo controlados, sin embargo aún se vienen presentando otros cuadros, sobre todo en adolescentes y jóvenes, por lo que se mantiene la alerta en esta parte de la región.

Apoyo de los ministerios. Por medio de un comunicado, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Defensa anunciaron que vienen realizando las coordinaciones para el traslado aéreo de pacientes desde Charasmana hacia la ciudad de Iquitos, mientras que los pacientes vienen siendo atendidos.

Por el momento, el Minsa ha anunciado que se han identificado otros seis pacientes con síntomas similares en otras tres comunidades shipibas cercanas, por lo que seguirán con el monitoreo respectivo.

Más de 60 personas se han visto afectadas por ingesta de diversos alimentos en localidades de la cuenca del rio Pisqui.
Más de 60 personas se han visto afectadas por ingesta de diversos alimentos en localidades de la cuenca del rio Pisqui. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Marcelino Aguilar

Tags

Lo último en Loreto

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA