Iquitos: niños del distrito de Belén limpian zona baja y río Itaya

Menores buscan dejar en buenas condiciones los accesos de transporte fluvial para trasladarse a sus colegios.
Menores buscan dejar en buenas condiciones los accesos de transporte fluvial para trasladarse a sus colegios. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Jorge Carrillo

Pobladores de la zona baja del populoso barrio de Belén en la ciudad de Iquitos (región Loreto), se han visto perjudicados debido al aumento del caudal de los ríos en algunos sectores de la ciudad, sumándose a ello la presencia de basura que se encuentra acumulada en sectores.

Debido a ello, un grupo de niños organizados de la zona, junto a la ONG Infant y la municipalidad distrital de Belén, realizaron la novena campaña de limpieza del río Itaya, evento que se realiza días previos al inicio del año escolar, buscando además dejar en buenas condiciones los accesos de transporte fluvial que usan para trasladarse a sus colegios.

Valiéndose de mallas y sus propias manos los niños recolectaron botellas y desperdicios que se acumulan debajo de las casas flotantes. Tras el recojo de los inservibles, los niños se dedican al reciclado del material plástico para poder darle un segundo uso realizando manualidades.

Piden embarcaciones. Debido a la contaminación de los ríos, la municipalidad distrital de Belén, gestionó ante el gobierno central y se encuentra a la espera de embarcaciones fluviales que ayudarán diariamente en el recojo de inservibles en todas las comunidades inundadas como parte de la preservación del medio ambiente.

¿Qué opinas?