Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El resumen del mes
Junio 2024
EP 6 • 24:22
Entrevistas ADN
Viceministra de Comercio Exterior comenta pedido de confeccionistas sobre prendas chinas
EP 1671 • 09:58
RPP Data
¿Están funcionando los semáforos y los cruces peatonales en las principales avenidas de Lima?
EP 203 • 03:55

Loreto: comunidades indígenas bloquean el río Corrientes para exigir atención a sus demandas sociales [VIDEO]

El río Corrientes permanece bloqueado y varias lanchas que transportan alimentos están retenidas, generando pérdidas económicas en el comercio en la región Loreto.  | Fuente: RPP

Desde hace más de diez días, el río Corrientes permanece bloqueado y varias lanchas que transportan alimentos están retenidas, generando pérdidas económicas en el comercio en la región Loreto.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Actualidad

Loreto: comunidades indígenas bloquearon el río Corrientes desde hace 11 días para exigir atención a sus demandas sociales [VIDEO]

Las comunidades indígenas afectadas por los derrames petroleros, ubicadas entre los distritos de Trompeteros y Urarinas, en la provincia de Nauta, región Loreto, bloquearon desde 11 días el río Corrientes y Chambira.

Esta medida la han tomado como parte de un paro en el que exigen al Ministerio de Energía y Minas la conformación de una mesa técnica para atender sus demandas sociales, informó el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Loreto, Abel Chiroque. 

Los integrantes de las federaciones del Bloque Lote 8 piden que el Ejecutivo y Perúpetro que cumplan su compromiso de emitir una resolución con el fin de encaminar sus demandas en mejoras de servicios básicos, como agua, alcantarillado, electrificación, conectividad, la creación de un instituto superior de estudios y la remediación de los ríos. 

Abner Cashnamote Amias, dirigente de la Federación de Comunidades del Centro del Río Corrientes, dijo que si no son escuchados van a retener las lanchas que trasladan mercadería. 

"No vamos a dejar pasar a las embarcaciones, tampoco le vamos a permitir por más que quieran venir a llevar. Nosotros estamos en nuestra casa. Ustedes como distritos van a ver la lucha de las personas indígenas que son nacidos y crecidos en esta cuenca", indicó.

El río Corrientes permanece bloqueado y varias lanchas que transportan alimentos están retenidas, generando pérdidas económicas en el comercio en la región. | Fuente: RPP

Te recomendamos

Cinco federaciones indígenas unidas al paro 

Las cinco federaciones indígenas que se han unido al paro consideran que el gobierno no está cumpliendo con los acuerdos que se firmaron en marzo de este año en el acta de Consulta Previa del Lote 8; por lo que la Defensoría del Pueblo ha invocado al Ejecutivo que se conforme una comisión de viaje a Loreto para que se inicie el proceso de diálogo.  

Mientras tanto, el río permanece bloqueado y varias lanchas que transportan alimentos están retenidas, generando pérdidas económicas en el comercio en esta parte del país.

Te recomendamos

Informes RPP

Pacaya - Samiria: El corazón de la selva amazónica

Un equipo de RPP viajó a la Reserva Nacional Pacaya - Samiria, una gigantesca área protegida en la región Loreto, para conocer cómo sus comunidades nativas conviven con la naturaleza y las iniciativas de organismos internacionales y la empresa privada para preservar su biodiversidad. Más detalles en el siguiente informe.

Informes RPP
Pacaya - Samiria: El corazón de la selva amazónica
Sandra Loise

Sandra Loise Periodista

Periodista egresada de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Experiencia en temas sociales, política, derechos humanos y cultura.

Tags

Lo último en Loreto

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA