Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Cuáles son los factores de riesgo más importantes para sufrir Alzheimer?
EP 403 • 07:59
El comentario económico del día
Balance de la ejecución de la inversión pública en el primer semestre de este año
EP 333 • 07:00
El resumen del mes
Junio 2024
EP 6 • 24:22

Presidente de la JNJ en contra de proyecto de la Defensoría del Pueblo para que candidatos asuman como titulares

El presidente de la JNJ se pronunció sobre el proyecto presentado por el defensor del Pueblo.
El presidente de la JNJ se pronunció sobre el proyecto presentado por el defensor del Pueblo. | Fuente: RPP

Antonio de la Haza explicó que el proyecto planteado por el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, a su criterio no llega el tema de fondo, respecto de la institucionalidad de la JNJ. Asimismo, indicó que existen otros mecanismos que deben ser evaluados.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Antonio de la Haza, presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), expresó su desacuerdo respecto del proyecto planteado por el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, para que los candidatos aprobados en el concurso de selección dicho organismo constitucional autónomo queden habilitados para asumir como miembros titulares.

Según comentó a Las cosas como son de RPP, debe respetarse que si las bases del concurso de selección establecen que son siete miembros titulares y siete miembros suplentes esto se debe respetar. Asimismo, sostuvo que, si bien la Ley Orgánica de la JNJ puede desarrollarse, no es apropiado que se cambie sin ninguna reflexión.

“Para eso existen las leyes orgánicas, que son las que van a desarrollar y es correcto que una ley orgánica se desarrolle, pero tampoco es apropiado que, dada esta coyuntura, en forma tan violenta y no reflexiva se pretenda hacer un cambio a la ley orgánica”, dijo.

“Pienso que hay otros mecanismos, el más importante sería que exista una prórroga de los plazos prescripción y de caducidad, que no corran, porque esto ya ha sucedido en la época de la pandemia y podría volver a ocurrir lo mismo. Esperar que la comisión, que se supone el defensor del Pueblo debe estar por convocar, nombre a las personas que nos van a sustituir en enero de 2025 y se mantenga la institucionalidad”, añadió.

En esa línea, consideró “simplón” el proyecto planteado por el defensor del Pueblo, que ya fue aprobado por la Comisión de Constitución del Congreso, pues a su criterio no llega al tema de fondo, respecto de la institucionalidad.

Procedimientos pendientes

Asimismo, se refirió a los procedimientos que tienen acumulados para resolver. Según explicó, actualmente cuentan con 198 en trámite, de los cuales 154 no podrán ser resueltos, debido a que no cuentan con el quorum tras la decisión del Tribunal Constitucional de suspender la reposición de Inés Tello y Aldo Vásquez como miembros titulares de la JNJ, luego de su inhabilitación en el Congreso.

De la Haza indicó que, en el caso de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, existen dos procedimientos disciplinarios y que con las condiciones actuales que afronta la JNJ solo se podrán pronunciar sobre uno.

“En realidad, la señora tiene en este momento dos procedimientos disciplinarios. Uno que es de conocimiento público, que está vinculado a una medida cautelar que se le conoce como el caso Valkiria, que en la vía administrativa tiene su propio procedimiento instructor, pero no podemos sesionar, porque no tenemos el quorum respectivo”, dijo.

Te recomendamos

Sebastián Acosta

Sebastián Acosta Periodista

Profesional con 9 años de experiencia en coyuntura política. Trabajo también en la cobertura de temas de actualidad.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA