Lucas Pezo Amaringo, acusado de abusar sexualmente de la menor de 11 años, captó a su exconviviente y sus tres hijos y los retuvo contra su voluntad durante cinco meses en Iquitos.
Lucas Pezo Amaringo, acusado de abusar sexualmente de la menor 'Mila', de solo 11 años, en Loreto, logró escapar nuevamente de las autoridades el pasado 17 de mayo, luego de que la Policía Nacional fallara en capturarlo durante un operativo en el que se liberó a su exconviviente y sus tres menores hijos, a quienes mantenía secuestrados.
En La Rotativa del Aire, Diego Cáceres, periodista de RPP en Loreto, dijo que, si bien hay avances en el caso, todavía no se ha podido dar con el paradero de Pezo Amaringo, a quien en un primer momento se le impuso comparecencia con restricciones luego de su captura en agosto de 2023.
Tras revertirse dicho fallo, el Tribunal de Apelaciones de la Corte de Loreto impuso nueve meses de prisión preventiva contra Pezo, en el marco de la investigación en su contra por el presunto delito de violación. Sin embargo, este ya se encontraba prófugo de la justicia.
Cáceres detalló que, cuatro meses después de dicho mandato, Pezo logró captar a la madre de sus hijos y a los menores, a quienes retuvo durante cinco meses hasta que la PNP logró dar con su paradero.
"Ellos estaban en una vivienda de material rústico a unos 20 minutos de la ciudad de Iquitos, en un pueblo que se llama El Triunfo (...) Ahí llegó la Policía de Trata de Personas y logró rescatar a estos tres menores y a la mujer, madre de Mila, la niña de 11 años", comentó.
MIMP tiene en custodia a menores
Luego de este operativo, los menores pasaron por la cámara Gesell, en donde las autoridades determinaron que una de ellas había sido víctima de tocamientos indebidos por parte de Pezo.
"Al conocerse este tema, entra ya a tallar el Ministerio de la Mujer y en estos momentos, a través de la Unidad de Protección Especial, ha retenido a los menores. Están ellos en custodia de los tres menores, tanto dos de los hijos de este presunto violador, Lucas Pezo Amaringo, y tanto de la hijastra de ocho años", dijo.
Si bien la mujer ha intentado recuperar la custodia de los menores, el MIMP se ha negado a este pedido, pues temen que pueda volver a ser captada por Pezo.
Cáceres recordó que sobre el caso 'Mila' ya existía una denuncia desde julio de 2021 por los abusos a los que la menor era sometida y por los que quedó embarazada dos años después, por lo cual, y tras superar la negativa de una junta médica, se le sometió a un aborto terapéutico debido al “grave riesgo para la salud física y mental” de la menor.
Te recomendamos
Comparte esta noticia