Titular del Mininter, Juan José Santiváñez, indicó que se ha dispuesto la implementación de este grupo especial para dar con la ubicación de Lucas Pezo Amaringo, prófugo de la justicia desde agosto de 2023.
El Ministerio del Interior (Mininter) anunció este miércoles 29 de mayo la creación de un grupo especial para la ubicación y captura de Lucas Pezo Amaringo, presunto agresor sexual de la menor 'Mila' y su hermana de 8 años en Loreto.
Durante su participación en una ceremonia de reconocimiento a policías por su labor en regiones, el titular del Mininter, Juan José Santiváñez, también cuestionó la decisión inicial del Poder Judicial de no ordenar prisión preventiva contra el padrastro de 'Mila' en agosto de 2023.
"Ya se dispuso, y tengo aquí en mi presencia al general Arriola, la conformación de un equipo especial para la captura de este sujeto, esperemos que se dé pronto y esperemos una vez más que el Poder Judicial cumpla con su trabajo, en este caso el Ministerio Público sí formalizó una acusación, pero fue el Poder Judicial quien lo dejó en libertad", dijo.
Lucas Pezo escapó de autoridades
Pezo Amaringo logró escapar una vez más de las autoridades el pasado 17 mayo, luego de un operativo de rescate en donde se liberó a su exconviviente y sus tres menores hijos.
Diego Cáceres, periodista de RPP en Loreto, detalló que, tras la orden de comparecencia con restricciones que dictó la Corte Superior de Loreto en agosto, Pezo se mantuvo prófugo de la justicia. A inicios de 2024, logró captar a la madre de 'Mila' y sus hijos, a quienes retuvo en una vivienda a 20 minutos de la ciudad de Iquitos.
Tras el rescate de la mujer y los menores, ellos pasaron por la cámara Gesell, en donde las autoridades determinaron que una de las niñas fue víctima de tocamientos indebidos por parte de Pezo durante su cautiverio.
Por ello, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) decidió tener a los menores a través de la Unidad de Protección Especial, pues teme que, bajo la tutela de la mujer, puedan volver a ser captados por el acusado.
Te recomendamos
Comparte esta noticia