Los dirigentes califican como vergonzasa la decisión del Congreso de la República. Sin embargo, pese a la crisis en el país anunciaron que continuarán con sus medidas de lucha.
La vacancia del presidente Martín Vizcarra pone en una incertidumbre a las comunidades indígenas que forman parte de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), dijo James Pérez, apu de la comunidad de Bretaña, en la provincia de Requena, región Loreto.
Pérez sostuvo que los dirigentes indígenas mantienen la decisión de continuar sus acciones de lucha. Por ello, las nuevas medidas se acordarán en una reunión que se desarrollará en la ciudad de Iquitos.
"Lo que ha hecho el Congreso es un acto vergonzoso que nos deja en una incertidumbre total. Los peruanos seguimos confundidos, pero nosotros vamos a seguir con nuestras medidas de lucha", expresó uno Pérez.
En Loreto, la situación de conflicto entre los indígenas y las empresas petroleras se mantienen debido a que no han establecido un acuerdo conjunto. Según un reporte de la Defensoría del Pueblo, hasta setiembre, Loreto lideraba el ranking de regiones con más conflictos sociales, con 22 casos.
Las comunidades demandan remediación ambiental, construcción de centros educativos y de salud, entre otras obras.
Previamente, el lunes por la noche un grupo de jóvenes protestó en la plaza 28 de Julio de la ciudad de Iquitos, para rechazar la decisión del Congreso de la República.
Los manifestantes aseguraron no pertenecer a partidos políticos, y criticaron duramente a los congresistas de la República que vacaron a Vizcarra con 105 votos a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones.
Al lugar llegaron policías de la comisaría de Iquitos para resguardar los alrededores de la plaza. Según dijeron el objetivo era evitar aglomeraciones y enfrentamientos.
Tras conocerce la vacancia aprobada por el Congreso, grupos de ciudadanos salieron a protestar en diferentes puntos del país. En algunas regiones como Lima y Arequipa la Policía debió usar la fuerza para controlar a los manifestates.
Comparte esta noticia