Luego de casi 30 horas de retención en el río Marañón, las comunidades kukamas permitieron a la embarcación continuar su ruta hacia Iquitos. El apu Galo Vásquez informó que ya se había concretado la reanudación del diálogo con el Ejecutivo para el próximo 14 de noviembre
Actualidad
La embarcación fue liberada la noche de ayer, domingo
La embarcación que era retenida por las comunidades nativas de Cuninico, desde el último sábado, fue liberada la tarde de ayer, domingo, luego de 30 horas de impedimento para continuar su ruta en el río Marañón.
Los miembros de la comunidad Kukama mantenían retenida dicha embarcación como una medida de fuerza en demanda de la atención del Estado para que remedie la contaminación ambiental producida en la quebrada de Cuninico, distrito de Urarinas, Loreto, tras el derrame de petróleo ocurrido el pasado 16 de setiembre.
En busca del diálogo
El apu Galo Vásquez, representante de las comunidades nativas, anunció la liberación de la embarcación con 70 pasajeros, de los cuales, al menos 30, habrían sido niños. La motonave que partió de la ciudad Yurimaguas, continuó su recorrido hacia la ciudad de Iquitos.
Vásquez indicó que la liberación responde a un acuerdo previo con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que ha planteado, según dijo, que el 14 de noviembre próximo continúe la Mesa Técnica de Trabajo de atención a sus demandas, en la ciudad de Nauta, capital de la provincia de Loreto. Sin embargo, el dirigente subrayó que solo participarían si los ministros de Estado confirmaban su participación.
"Nosotros los invitamos a permanecer con nosotros para poder explicarles el motivo de esta movilización. Además para que sepan en el lugar cómo estamos viviendo para que, por lo menos, consideren y tengan una opinión o una información al respecto", señaló.
Por su parte, el abogado Luis Otazu, quien fue uno de los pasajeros retenidos, manifestó que la embarcación tiene prevista su llegada a Iquitos hoy lunes a las 5 de la tarde. Además agradeció a RPP Noticias por la cobertura a este suceso.
"Hemos sido liberados a las 3:10pm. (del domingo). Hemos hablado con los apus, ellos han tomado conciencia, gracias a la difusión que RPP Noticias ha realizado a nivel nacional, de que retenernos no es su mejor lucha. Su mejor lucha es darnos la libertad correspondiente", manifestó.
Comentó, además, que se encuentra en compañía de su esposa y sus dos hijas, y que la menor de ellas cumplió 7 años a bordo de la embarcación, por lo cual celebraron su cumpleaños con los pasajeros tras la liberación.
Comparte esta noticia