De acuerdo con el gerente regional de salud de Loreto, José Salinas, el último caso de poliomielitis en el Perú se presentó en agosto de 1991 en Pichanaki, en la región Junín.
Loreto
Identifican posible caso de poliomielitis luego de 32 años
Un niño de un año y tres meses de la comunidad indígena Awajun Nuevo Belén, ubicado en el distrito de Manseriche de la provincia loretana de Datem del Marañón, presentó un caso probable de poliomielitis en la región Loreto. Así informó el doctor José Salinas, gerente regional de salud de la localidad.
"Tenemos un caso probable de polio de un niño de año y tres meses en la actualidad, que se encuentra en su comunidad en Nuevo Belén. El niño nos informa que tiene debilidad en los miembros inferiores", dijo a RPP.
De acuerdo con el gerente de salud, el menor fue internado en el hospital regional de Loreto por problemas de salud. Tras su alta hospitalaria, los médicos se percataron de la poca movilidad en sus extremidades inferiores, por lo que tomaron una muestra que resultó positiva a la enfermedad.
Polio causó parálisis de niño
César Munayco, director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, informó que se trata de un menor de 1 año que vive en la comunidad de Chapís, Datem del Marañón. Detalló que comenzó con un cuadro respiratorio, luego fue hospitalizado y posteriormente presentó debilidad en los miembros inferiores.
Tras esto, el director de Vigilancia en Salud Pública del CDC comentó que, por protocolo, se decidió tomarle una muestra para descartar enfermedades como polio, Guillain Barré u otras patologías, tal como como ocurre en los casos de menores que presentan debilidad en miembros inferiores o alguna parálisis.
"Después de esto de acá se envió la muestra a Brasil y ya nos contestaron el día de ayer que el resultado salió que es un poliovirus derivado de la vacuna tipo 1, pero todavía falta hacer la investigación porque es todo un proceso de investigación que se hace para poder definir bien de qué se trata este caso", precisó.
Según explicó el especialista, esta investigación busca, básicamente, definir si es solo un caso o hay más casos en la comunidad. Para esto, Munayco comentó que ya se ha desplazado a un equipo multidisciplinario para poder llegar a la zona y realizar la investigación que consiste en identificar los lugares por donde se ha desplazado el niño para buscar casos en esa zona y continuar con un barrido de vacunación para garantizar que no se presenten más casos.
El especialista destacó la importancia de la vacunación (5 dosis recomendadas) para evitar esta enfermedad que en casos severos puede causar parálisis y dejar una incapacidad en los niños. Sin embargo, lamentó que en algunas zonas existen familias que se oponen a la vacuna debido a la idea equivocada de que la inmunización causa daño y podría ocasionar la enfermedad.
El último caso de poliomielitis se presentó en 1991
Según información del gerente regional de salud de Loreto, el último caso de polio en el Perú se presentó en agosto de 1991 en Pichanaki, en la región Junín.
Ante lo sucedido, un grupo de expertos conformado por miembros del Instituto Nacional de Salud, el Ministerio de Salud, el centro para el control y la prevención de enfermedades CDC, de la gerencia regional de salud de Loreto y de la red de salud de Datem del Marañón, se encuentran en camino a la comunidad para atender al menor y confirmar el posible caso de poliomielitis.
De acuerdo con el doctor Salinas, el menor no cuenta con esquema de vacunación completo, lo que habría motivado el debilitamiento en su salud y la falta de inmunización para enfrentar enfermedades.
Comparte esta noticia