Sin embargo, la BNP señaló que el incendio ocurrido en vísperas en la Biblioteca Amazónica de Loreto sí afectó cámaras fotográficas, maquinas escaneadoras, computadoras, impresoras y algunos libros y fotografías.
La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) se pronunció sobre el incendio suscitado en vísperas en la Biblioteca Amazónica de Loreto. En un comunicado, señaló que no hay daños al patrimonio documental, pero sí a otros materiales del local.
"De acuerdo a información del personal de la Biblioteca Amazónica, el incendio no ha afectado ni dañado el patrimonio documental. Sin embargo, afectó cámaras fotográficas, maquinas escaneadoras, computadoras, impresoras y algunos libros y fotografías, cuyos ejemplares tienen copia y también están digitalizados", indicó.
Por otro lado, aseguró que, durante la labor de los bomberos en Loreto, "se afectó una cantidad de material bibliográfico en otros ambientes de la biblioteca, donde no se produjo ni llegó el incendio".
En ese marco, la Biblioteca Nacional del Perú añadió que vienen brindando asistencia técnica remota en materia de rescate de lo bienes afectados por fuego y agua. Incluso en medidas de aislamiento y ventilación del material fotográfico, y la limpieza de los ambientes afectados y colindantes.
Finalmente, la BNP enviará a un especialista en conservación de la Dirección de Protección de la Colecciones de la biblioteca nacional para "la asistencia técnica in situ".
Incendio en Biblioteca Amazónica
Se supo que la tarde del viernes 7 de octubre ocurrió un incendio en la Biblioteca Amazónica de Loreto, en la ciudad de Iquitos.
El fuego habría ocurrido por un cortocircuito en la sala de digitalización —dónde todos los libros están pasando por un proceso para acceder de manera virtual al material de la biblioteca—, según el padre Miguel Fuertes.
“Quizás un enchufe o un toma corrientes habría provocado el incendio. Ha sido más cuestión de muebles que de libros, ningún libro fue afectado por el fuego” señaló el padre Fuertes para diario La Región.
Como se sabe, la Biblioteca Amazónica cuenta con más de 10 000 escritos (entre ellos del siglo XIX), libros, registros y actas que son de propiedad de la Iglesia católica de Iquitos.
Comparte esta noticia