En diálogo con RPP Noticias, Álex Reátegui, delegado de Salud, consideró que el proyecto, iniciado en el 2018, para que en la zona exista una planta de agua potable, "es un fracaso" por su mal diseño.
La comunidad de Pucacuro, en Loreto, no cuenta con agua potable ni desagüe debido a que un proyecto del 2018 para que en la zona exista una planta de agua potable quedó en abandono y sin entregar debido a un presunto mal diseño, pese a que el Ministerio de Vivienda entregó hace varios años presupuesto a la Municipalidad de Trompeteros.
Álex Reátegui, delegado de Salud, comentó que el Ministerio de Vivienda realizó una inversión de 6 millones de soles para ejecutar en el 2018 el proyecto de una planta de agua potable. Agregó que para esto transfirió recursos a la Municipalidad distrital de Trompeteros para el inicio de la obra; sin embargo, luego de dos gestiones, la obra luce abandonada.
"Esta planta es un fracaso por el mal diseño. Diseñaron filtrar el agua del río con piedras de diferentes tamaños, lo cual en este expediente técnico no han considerado el lodo y la arena que tiene el agua del río, entonces cuando se realizaron las primeras pruebas automáticamente inundó de lodo los filtros y es así que no ha tenido buen fin", indicó.
Reátegui comentó que, tras esto, la obra quedó postergada, pese a que en aquel entonces plantearon que esta obra debería llevar agua de un pozo artesiano "debido a que el agua del subsuelo es limpia, no tiene lodo ni arena". Sin embargo, comenta que no les hicieron caso debido a que "el diseño ya estaba hecho".
Defensoría identifica problemas de gestión en servicios de salud
Abel Chiroque, jefe de la Defensoría del Pueblo en Loreto, identificó algunos de los problemas que viene padeciendo la región selvática en cuanto a la atención médica y la escasez de medicamentos.
En conversación con La Rotativa del Aire, este señaló que es "preocupante" lo que viene ocurriendo. "Las condiciones en las que se brinda los servicios de salud en Loreto es preocupante porque el acceso geográfico a las 1 600 comunidad nativas en todo el territorio hace que las condiciones para el servicio sean difíciles", señaló.
Así, comentó que desde el mes de julio vienen realizando supervisiones para ver lo que está ocurriendo. Por ejemplo, RPP Noticias recogió la denuncia del Apu de la comunidad de Pucacuro, quien señaló que las autoridades de salud solo les han enviado 300 vacunas contra la COVID-19 para los más de 900 habitantes. Además, indicó que desde mayo del 2020 no cuentan con personal médico en el único puesto de salud de la comunidad.
Al respecto, explicó que este centro pertence a la red de salud de Loreto-Nauta y que esta cuenta con problemas de "gestión en servicios de salud", en especial con la demora en la entrega de medicinas.
"La red de salud Loreto-Nauta ha cambiado a 5 directores de red, lo cual genera retraso en servicios de salud", precisó. Asimismo, recalcó que la falta de personal médico se viene dando desde hace meses. "Se ha intervenido con brigadas la comunidad y el pueblo reclama la permanencia del personal de salud", acotó.
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:
Comparte esta noticia