Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a coseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Loreto: Bióloga que tuvo contacto con oruga recibirá suero antilónomico para salvar su vida

La paciente requería al menos 5 sueros para evitar que sigan apareciendo moretones | Fuente: RPP Noticias

De acuerdo al médico Juan Carlos Celis, jefe de epidemiología del hospital regional de Loreto, se trata de un accidente que puede ser tratado con este suero, pero actualmente se encuentra escaso en el país. La paciente es una bióloga que realiza investigaciones científicas en la selva de Loreto

15 viales de suero antilonómico llegaron hoy miércoles pasadas las 10 de la noche a la ciudad de Iquitos, en la región Loreto, para la atención de una paciente extranjera que tuvo contacto con una oruga que provoca antiguagulación de la sangre, informó Chaner Zumaeta, gerente regional de Salud.

"Habiamos logrado darle uno, pero en este momento ya no ha llegado un lote de 15 viales que nos ha llegado desde Colombia, ya están en Iquitos, y en este momento están camino al hospital regional donde se necesita", dijo. 

Según el gerente de salud, el suero podrá ayudar a la paciente que tuvo contacto con el insecto mientras realizaba labores de investigación en la selva de Loreto, a superar los síntomas durante los próximos días.

De acuerdo a lo detallado a RPP Noticias por el médico epidemiologo Juan Carlos Celis, el contacto de una persona con esta oruga provoca hemorragias que pueden ser trágicas, si no son atendidas a tiempo.

Accidente

El médico Celis agregó que este es el primer caso documentado de accidente lonómico registrado en la región Loreto.

Según lo detallado por el especialista Juan Carlos Celis, el país que reporta más casos es Brasil, en los estados del sur del país, en los que se produjeron estos accidentes por con orugas de género Lonomia obliqua.

"La persona tuvo contacto con las espinillas de la oruga, estas espinillas le inoculan una especie de veneno, toxinas. Estas toxinas generan un trastorno en la coagulación, y es muy peligroso que haya un sangrado porque no se podría controlar", expresó. 

Por su parte, el gerente de salud Zumaeta, señaló que debido a la ausencia de casos estuvieron a punto de descontinuar el pedido de este suero al ministerio de Salud, pero con lo ocurrido tratarán de tener stock suficiente para atender una futura emergencia.

Tags

Lo último en Loreto

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA