Reunión entre nativos y ministros por Lote 192.
Reunión entre nativos y ministros por Lote 192. | Fuente: Andina / Referencial

Los apus de las comunidades y presidentes de las federaciones FEDIQUEP, FECONACO, ACODECOSPAT y OPIKAFPE se reunirán hoy con ministros para evaluar los avances de los compromisos firmados con relación Lote 192.

Dichos compromisos fueron asumidos por el Estado el pasado 24 de setiembre. Se firmó el Acta de Teniente López, luego de casi 15 días de movilización en reclamo al proceso de consulta previa del Lote 192.

Esta reunión congregará a representantes y líderes indígenas de las comunidades de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón, ubicados al norte de Loreto.

También se informó que asistirá el ministro de Vivienda y Saneamiento, Francisco Dumler. De la misma forma, participarán los representantes de los Ministerios de Energía y Minas, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ministerio de Salud, entre otros.

Asimismo, se espera la llegada del Gobernador de Loreto, Fernando Meléndez Celis, quien estaría firmando el convenio de titulación de comunidades de las cuatro cuencas.

La reunión será en la comunidad de José Olaya, lugar donde el Gobierno Central debe dar cuenta del avance de diversos temas.

En la reunión se informará sobre el inicio de la primera etapa de la investigación toxicológica y epidemiológica que el Estado hará en las comunidades de las cuatro cuencas, para determinar niveles de contaminación de los pobladores.