Retenidos en Saramurillo
Militares tenían un dron entre sus pertenencias que, según indicaron, era utilizado para agenciarse de fotos y videos sobre hidrocarburos. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Jorge Carrillo

Cuatro efectivos de la Marina de Guerra fueron retenidos por un grupo de nativos en la comunidad de Saramurillo, distrito loretano de Urarinas, donde se acata una huelga indefinida desde hace más de dos meses por los constantes derrames de petróleo en la zona.

Los militares fueron identificados como los oficiales Erinson Flores Atanazio y Eduardo Málaga Salas; así como los técnicos Victor Isike Iñonán y Jaime Alvarado Rivera.

Un dron y armas de fuego. Entre sus pertenencias se halló un vehículo aéreo no tripulado o dron, que- según indicaron- era utilizado para agenciarse de fotos y videos sobre hidrocarburos.

Entre las pertenencias de los retenidos, encontraron un drone.
Entre las pertenencias de los retenidos, encontraron un drone. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Jorge Carrillo

También tenían dos armas de fuego (tipo Uzi), 10 cacerinas, celulares y alimentos.

Los nativos expresaron su sorpresa por la presencia de los militares en los alrededores de la comunidad y aseguraron que sus derechos serán respetados.

Diálogo. De otro lado, una Comisión de Alto Nivel llegará este jueves por segunda oportunidad a Saramurillo, a fin de encontrar una solución definitiva a la huelga que se inició el pasado 01 de setiembre por las constantes fugas de petróleo en el Oleoducto Nor Peruano.

El grupo de trabajo está integrado por las ministras de Justicia y Salud, Marisol Pérez Tello y Patricia García; así como el titular de Cultura, Jorge Nieto, informó Rolando Luque, jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Los indígenas mantienen bloqueado el tránsito fluvial en un tramo del río Marañón para reclamar la limpieza de los derrames, que afectan a comunidades nativas de la zona.