Loreto: Comunidades nativas exigen al Gobierno debate técnico sobre el futuro de la actividad petrolera

El asesor principal de la federaciones nativas afectadas por derrames de crudo, José Fachin, señaló que la actividad petrolera es "insostenible" bajo las leyes del año 70. Además, reclamó el cumplimiento de la "deuda ambiental" para el levantamiento del paro amazónico.

Paro amazónico
Paro amazónico | Fuente: RPP

El asesor principal de la federaciones nativas del corredor petrolero afectado por derrames de crudo, José Fachin, exigió al Gobierno que cumpla la 'deuda ambiental' y realice un debate técnico y político del futuro de la actividad petrolera en la región Loreto para levantar el paro amazónico 

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias, el integrante de la etnia Kichwa señaló que este debate técnico y político de la actividad petrolera es importante, ya que bajo las leyes del año 70 "es insostenible esta actividad". Además, reclamó el cumplimiento de demandas acumuladas.

"Más allá de si va el Presidente o no, queremos debatir políticamente porque solo debatiendo políticamente vamos a entender cuál es el futuro y los términos de la actividad petrolera en la región Loreto, ese es el tema de fondo. Hay que resolver la deuda ambiental y la garantías para los próximos 30 años. Para eso tenemos una hoja de ruta y una propuesta técnica que hemos presentado al Presidente y está en las manos de la PCM, y del ministro de Energía y Minas", dijo.

José Fachin precisó que como parte del paro amazónico las comunidades nativas han obligado a detener la extracción de petróleo en los lotes 192, 8, 37, 95 y en la estación principal de bombeo 5.

"Frente a esto tenemos un nuevo Gobierno que tiene que tener la altura para poder resolver y demostrar que sí puede resolver la problemática. En ese sentido, tenemos mediante la resolución 205-2019 donde el Estado reconoce la agenda importante que tenemos, el plan de vida pospetróleo y la agenda hidrocarburos. Son dos agendas importantes para poder resolver los temas de forma y fondo dentro de la impunidad en los últimos 50 años que se desarrolló la actividad petrolera", dijo.

José Fachin aclaró que cuando habla 'impunidad' se refiere a derrames de petróleo, a la contaminación, las enfermedades en nativos derivadas del petróleo, al desastre ambiental en la zona.

"Dentro del ámbito del circuito petrolero tenemos un aproximado de más de 1 000 comunidades, estamos hablando de 13 pueblos indígenas, de cinco provincias, 25 distritos que se encuentran dentro del radio de acción de la actividad petrolera en la región Loreto. Esta zona se encuentra fuertemente impactada por los últimos 50 años donde de forma sistemática se ha violado los derechos de la población y los gobierno no han podido resolver y ha reprimido", afirmó.

Asimismo, José Fachin explicó que las comunidades indígenas exigen garantías a sus derechos para que la actividad petrolera se desarrolle respetando estándares.

 

NUESTROS PODCAST


"Espacio Vital": ¿Qué estudios se han realizado respecto a la combinación de vacunas? En varios países del mundo, incluido el Perú, se ha aprobado aplicar terceras dosis de la vacuna contra el coronavirus, pero ¿cuáles están aprobadas? El Dr. Elmer Huerta nos explica los detalles.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.