El dirigente James Rodríguez advirtió que en un asamblea acordaron el bloqueo del Marañón por la desatención médica del gobierno con los nativos.
Las comunidades indígenas de Saramuro y Saramurillo en Loreto bloquearon de manera indefinida el río Marañón por la desatención médica del gobierno con los nativos de estas localidades, informó el apu James Rodríguez.
“En asamblea se ha decidido bloquear definitivamente el río Marañón hasta que llegue el presidente de la República en el lugar de los hechos. Es la última decisión que ha tomado los 56 pueblos que están acá presentes y las 5 federaciones que están en la cuenca del Marañón”, dijo en entrevista con el programa Ampliación de Noticias.
Rodríguez aseguró que un nativo se encuentra en estado grave de salud al tener el nivel de hemoglobina muy baja por lo que pidió al presidente de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM Rolando Luque enviar una avioneta para que sea evacuado.
“Nos contestaron que están haciendo algunas coordinaciones, el hermano tenía que evacuarse a la ciudad de Iquitos con colaboración vendiendo sus animales para trasladarlo y sigue con 4.0 de hemoglobina y esto es una preocupación, por ello los pueblos han reaccionado”, comentó.
Manifestó que el jefe del Estado Pedro Pablo Kuczynski debe solucionar el impacto ambiental porque el agua y el suelo de dichas comunidades están totalmente contaminados.
“La obligación del gobierno sabemos que es el tema de salud, educación y saneamiento y en este lugar no está cumpliendo el gobierno ya que son zonas de influencia, pero vengan a mirar señores como está el tema de educación, no hay un centro de salud bien planificado, todo el distrito de Urarinas está en extrema pobreza”, expresó.
Comparte esta noticia