Norteamericana será 'embajadora' de Belén por limpiar el río Itaya

Xena Radnor llegó a Iquitos en noviembre del año pasado. Al visitar el distrito de Belén, se sorprendió con la cantidad de basura arrojada al río Itaya y decidió quedarse para iniciar una labor de limpieza.
Xena Radnor decidió quedarse en Iquitos para limpiar el río Itaya. | Fuente: RPP/Jorge Carrillo

La ciudadana norteamericana Xena Radnor será declarada 'embajadora' del distrito de Belén por la labor de limpieza que realiza en el río Itaya junto a las familias de este lugar, que se ubica en la ciudad de Iquitos (región Loreto).

La joven activista de 25 años de edad, natural de California, llegó a Iquitos en noviembre del año pasado. Durante su estadía registró videos sobre medicina natural; sin embargo, en su visita al distrito de Belén, la basura regada en el río Itaya llamó su atención y decidió cambiar el rumbo de su viaje, emprendiendo una labor de limpieza.

Con el apoyo de los pobladores del lugar y otros voluntarios, Xena compró bolsas, guantes, entre otras herramientas para limpiar varios sectores de la zona baja de este distrito. De esta manera logró recoger más de 10 toneladas de basura.

 

Basura acumulada en el río Itaya. | Fuente: Facebook Xena Radnor
Xena Radnor y voluntarios limpiando zona baja del distrito de Belén. | Fuente: Facebook Xena Radnor

Será declarada 'embajadora' de Belén

Luego de reunirse con el alcalde del distrito de Belén, Richard Vásquez, la joven Xena Radnor fue reconocida por su labor a través de un diploma y un presente. Además la autoridad anunció que será declarada Embajadora de Belén por su labor social y que trabajará con ella en varios proyectos.

Xena se mostró feliz porque su proyecto está teniendo el apoyo de autoridades y pobladores. Pese a los malos entendidos con la municipalidad, aseguró que continuará con su labor de limpieza.

No será deportada

Respecto a la versión de que sería deportada, la activista aclaró que fue un error en la traducción de un comentario en su red social. Precisó que su visa vence en marzo próximo y que buscará renovarlo para continuar trabajando por Belén.

Alcalde del distrito de Belén, Richard Vásquez, anunció que la joven activista será declarada Embajadora de Belén por su labor social. | Fuente: RPP/Jorge Carrillo
Sepa más:
¿Qué opinas?