Los manifestantes dieron una breve tregua para que pase un camión cisterna que abastecerá de combustible por unos días en Madre de Dios. La población pide que se desbloqueen pronto las vías.
Cientos de ciudadanos han tenido que hacer fila desde muy temprano en Madre de Dios para abastecerse de combustible. Esto luego del arribo de un camión cisterna con más de 4 mil galones de gasolina de 84 octanos tras la tregua que dieron los manifestantes esta madrugada.
El desabastecimiento en la ciudad de Puerto Maldonado inició desde el 4 de enero pasado, cuando los manifestantes bloquearon la vía interoceánica. Ante esta situación muchos ciudadanos llegaron a pagar 80 y 90 soles por un galón de gasolina proveniente de Bolivia, así nos contó Miguel Arias, dedicado al transporte público en su vehículo lineal, quien madrugó para comprar combustible.
"Yo hago cola desde las 3:00 A.M porque nos dijeron que entraría una cisterna para vender combustible. Como yo trabajo con mi mototaxi es el único trabajo que tengo y como no hay combustible en Puerto Maldonado estoy esperando desde la madrugada. Ojalá se pueda vender más", sostuvo.
El señor Arias señaló que durante los días de protestas se ven impedidos de trabajar, porque son agredidos cuando los vándalos notan su presencia.
A la falta de combustible se suma también la escasez de gas y el alto costo de los alimentos de primera necesidad. Por ejemplo, un kilo de papa que antes de los bloqueos costaba 4 soles, ahora se valoriza en 20 soles. Mientras que el tomate y las zanahorias pasaron de entre 3 y 4 soles a los 18 soles por kilo.
Un balón de gas a precios altos
El balón de gas de cocina de 10 kilos llegó a costar hasta S/ 200 en Puerto Maldonado, ubicado en Madre de Dios, debido a los bloqueos de carreteras. La imposibilidad de transportar el combustible a la región en medio de las protestas ha generado una escasez de gas licuado de petróleo (GLP), lo que impacta en los precios y en los bolsillos de las familias.
La región de Madre de Dios lleva afecta por la paralización del tránsito desde hace más de 20 días, lo cual sumando a la anterior paralización, ha impedido el abastecimiento de todos los tipos de combustibles.
Otra región de la selva que presenta problemas de abastecimiento es Ucayali, donde se advierte que más de 100 grifos de la ciudad de Pucallpa podrían quedar sin gasolina de 90 octanos desde el pasado jueves.
Hospital usa carbón
En el Hospital Santa Rosa, en Puerto Maldonado, han empezado a utilizar dos cocinas a carbón, con las que, según señalaron, no se dan abasto para cumplir oportunamente con la preparación de los alimentos.
Esta situación pone en riesgo la entrega oportuna de las dietas de más de cien pacientes que permanecen hospitalizados en el referido centro de salud.
Según indicó Denisse Quiroz, encargada del área de nutrición del Hospital Santa Rosa, el uso de las cocinas a carbón representa una dificultad tanto para el personal como para pacientes.
Comparte esta noticia