MIMP: Hemos elaborado un plan de intervención en La Pampa con diferentes etapas

Ana María Mendieta, ministra de la Mujer, informó que el operativo que lleva a cabo el Ejército en la zona de La Pampa, en Madre de Dios, tiene como objetivo restablecer el principio de autoridad en la zona, erradicar la minería ilegal y proteger a las poblaciones vulnerables.

Madre de Dios
00:00
Operativo de la Policía y el Ejército contra la minería ilegal se llevó cabo en Madre de Dios. | Fuente: RPP

Ana María Mendieta, titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), informó que el operativo que llevan a cabo las Fuerzas Armadas y la Policía en contra de la minería ilegal en La Pampa, región Madre de Dios, forma parte de un plan de intervención con diferentes etapas. En el operativo se rescataron a 36 ciudadanas peruanas y una de nacionalidad venezolana.

Según explicó, los primeros 15 días se dedicarán a la persecución del delito y a la protección de las poblaciones vulnerables.

Luego, durante 180 días los diferentes sectores del Gobierno se encargarán de consolidar estas primeras acciones, a través de la vigilancia del cumplimiento de las medidas tomadas.

La tercera etapa de este plan comprende dos años en los que se llevarán a cabo acciones para que la zona de La Pampa se recupere completamente y las mafias no vuelvan a tomarla.

"Esto supone un trabajo articulado, a diferencia de las anteriores intervenciones, de todos los sectores del Estado. No solo es recuperar a las víctimas, es convertir esta zona en una zona productiva cambiando actividades y la mentalidad de las personas", señaló Mendieta.

Operativo en La Pampa

Este martes la Policía y el Ejército llevaron a cabo un operativo en la zona denominada La Pampa, ubicada en un área de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, en el que se rescataron personas víctimas de trata y explotación sexual y laboral, entre las que están menores de edad.

Esta intervención "tiene como objetivo principal restablecer el principio de autoridad en la zona, erradicar la minería ilegal que trae a su vez explotación sexual infantil, trata y explotación laboral", explicó la ministra.

Además de perseguir el delito en la zona, Mendieta comentó que también buscan proteger a poblaciones vulnerables. "Tenemos equipos de la unidad de protección especial de los Centros de Emergencia Mujer, así como nuestros servicios de atención residencial para niños, niñas y adolescentes".

Según dijo, una vez que el Ministerio Público ponga a diposición del MIMP a las víctimas rescatadas, esta cartera hará la evaluación de cada caso para decidir si retornar a las menores con sus familias o asumir la tutela de estas.

"Empezamos un trabajo psicológico para hacerles entender el riesgo en el que han estado para su recuperación emocional", agregó.

¿Qué opinas?