El material volcánico se dirigió a sectores sur, sureste y este, hacia los distritos Ubinas, Matalaque, Lloque y Chojata, todos en la región Moquegua, informó el COEN.
El volcán Ubinas, en el sur de Perú, registró ayer, jueves, una nueva explosión que alcanzó 2 500 metros de altura sobre el nivel del cráter, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
El organismo añadió, a través de un breve mensaje publicado en la red social X (antes Twitter), que el material volcánico se dirigió a sectores sur, sureste y este, hacia los distritos Ubinas, Matalaque, Lloque y Chojata, todos en la región Moquegua.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) detalló que las localidades cercanas a la zona esperan cielo despejado y velocidades de viento entre los 15 y 18 kilómetros por hora con dirección al noroeste.
Estado de emergencia
Como se recuerda, el Gobierno declaró el pasado 5 de julio el estado de emergencia en siete distritos cercanos al volcán por 60 días, situación que prolongó el pasado 2 de septiembre otros 60 días más, por la continuidad de las explosiones.
El estado de emergencia se alargó con la finalidad de continuar con la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de reducción del Muy Alto Riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan.
La actividad eruptiva más destacada del volcán ocurrió el pasado 17 de julio, con la expulsión de columnas de humo y cenizas que alcanzaron unos 5 kilómetros de altura.
Los expertos señalan que en Perú hay más de 400 volcanes, de los cuales el Ubinas y el Sabancaya, este último en Arequipa, se mantienen en proceso eruptivo, mientras que otros cinco están activos, entre ellos el Misti, Huaynaputina, Ticsani, Yucamane y Tutupaca. (Con información de EFE)
Comparte esta noticia